Vamos a por la tercera sesión de nuestro club de lectura. Comprendo que el tema de la anterior sesión era un poco sesudo, y tal vez por eso hubo menos comentarios. A ver qué os parece el tema que lanzo hoy.
El tamaño de las ilustraciones de un álbum ilustrado, y otros aspectos como la posición que ocupa en la página, si está enmarcada o llena toda la página, etc. son aspectos que los ilustradores han de tener muy en cuenta a la hora de editar un álbum. Por ello, la figura del director o directora de arte de una editorial también es decisiva, un personaje siempre oculto pero que puede ayudar muchísimo a crear un álbum de calidad. Donde viven los monstruos explota de manera magistral estas posibilidades de la ilustración, y no es un capricho de Sendak. Mi propuesta es que analicemos la evolución del tamaño de las ilustraciones y que lo relacionemos con la narración y con las intenciones del autor.
Pues nada, a medir y observar las ilustraciones y tal vez descubramos algo que no conocíamos del álbum.
Pepines nos ha dejado el enlace a un interesante artículo:
http://gretel-uab.pangea.org/index.php?option=com_content&task=view&id=248&Itemid=119
Además, en su último comentario a esta entrada relaciona los diferentes niveles dialécticos, en terminología de Ana Lartitegui, que se pueden dar entre el texto y las ilustraciones en un álbum ilustrado.
El tamaño de las ilustraciones de un álbum ilustrado, y otros aspectos como la posición que ocupa en la página, si está enmarcada o llena toda la página, etc. son aspectos que los ilustradores han de tener muy en cuenta a la hora de editar un álbum. Por ello, la figura del director o directora de arte de una editorial también es decisiva, un personaje siempre oculto pero que puede ayudar muchísimo a crear un álbum de calidad. Donde viven los monstruos explota de manera magistral estas posibilidades de la ilustración, y no es un capricho de Sendak. Mi propuesta es que analicemos la evolución del tamaño de las ilustraciones y que lo relacionemos con la narración y con las intenciones del autor.
Pues nada, a medir y observar las ilustraciones y tal vez descubramos algo que no conocíamos del álbum.
Pepines nos ha dejado el enlace a un interesante artículo:
http://gretel-uab.pangea.org/index.php?option=com_content&task=view&id=248&Itemid=119
Además, en su último comentario a esta entrada relaciona los diferentes niveles dialécticos, en terminología de Ana Lartitegui, que se pueden dar entre el texto y las ilustraciones en un álbum ilustrado.