sábado, 10 de marzo de 2012

Yo mataré monstruos por ti

Yo mataré monstruos por ti, de Santi Balmes.

Curioso el título, que recuerda más bien al de una película de acción.

Este cuento ilustrado narra la historia de una niña llamada Martina, a la que no le gusta nada la hora de que se apaguen las luces para ir a dormir.
Martina piensa que debajo de nuestro mundo hay otro pero al revés, habitado por monstruos y que a través de un agujero pueden llevarla a él. Su papá la tranquiliza diciéndole que el tamaño de los mostruos dependerá del miedo que ella les tenga aunque de todas formas él la protegerá matándolos si fuese necesario.
También es la historia de los miedos de Anitram, una pequeña monstrua rosa que teme irse a dormir porque piensa que debajo de su mundo hay otro pero al revés, habitado por humanos y que a través de un agujero pueden llevarla a él. Su papá mostruo la tranquiliza diciéndole que el miedo es elástico como un chicle.
¿Qué pasaría si los dos mundos entraran en contacto de la mano de estas dos criaturas?

Ilustrado por Lyona Alyona, seudínimo de la realizadora y diseñadora gráfica Marta Puig. Las ilustraciones, sencillas y un tanto naif, nos muestran con una dulce inocencia esos dos mundos "reflejados". Está gracioso eso de darle la vuelta al libro y tener la visión de los habitantes de cada uno de ellos, cabeza abajo el otro según se miren.
Esta historia le servirá a nuestros pequeños para hacerles ver el miedo irracional que le tenemos a lo desconocido, de cómo crece y crece en nuestra mente y cómo se hace pequeño cuando nos enfrentamos a él.

Es una bonita forma de expresar y enfrentarse a esos miedos, que todos, grandes y pequeños experimentamos algunas o muchas veces y que sienten muchos de nuestro niños al dormir solitos en su propia habitación, muy al hilo de la peli de Pixar Monstruos S.A. que por cierto me encanta.

Buscando un más información nos encontramos con interesante sorpresas:
Este es el primer libro del autor, que no es otro que el cantante y compositor de Love Of Lesbian, un grupo de música indi catalán.
El título del cuento es un verso de la canción Un día en el parque, incluida en su álbum Cuentos chinos para niños del Japón (Naïve, 2007).
La historia que se cuenta es una pesadilla recurrente que tenía el autor de pequeño, aunque un poco dulcificada.
Lyona Alyona es el pseudónimo de la realizadora y diseñadora gráfica Marta Puig, que ya colaboró con el grupo en el diseño de uno de sus álbumes.
Esta ha sido la primera incursión en el mundo de la literatura infantil por parte de la editorial y el álbum llegó a la segunda edición en una semana y a su tercera edición en menos de un mes.

Se ha publicado una versión interactiva y animada, que puede descargarse aquí. Donde además de esta historia protagonizada por Martina y Anitram, también se puede encontrar la versión masculina, donde Marc y Carm son sus protagonistas.

Yo mataré monstruos por ti

ISBN: 978-84-938978-8-8
Formato: 20 x 20
Páginas: 32
Precio: 13,50 €

30 comentarios:

  1. Qué historia tan simpática, ¿verdad? Y las ilustraciones son preciosas. Veré si lo tienen en la biblioteca para echarle un vistazo.

    Acabo de descubrir el blog, me quedo por aquí.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Es precioso, que ganas de regalarlo!! el libro veo que es fácil de encontrar, pero me gustaria saber donde puedo encontrar la maleta con los protagonistas del cuento hechos juquete?? Sabes donde puedo conseguirlos??

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo también quería saber donde conseguir el maletín con los jueguetes.
      Gracias de antemano!

      Eliminar
    2. jejeje, eso querría saber yo también, la verdad es que son encantadores, pero ni idea, cosas de la red.

      Eliminar
  3. En la web de Lyona Alyona

    ResponderEliminar