miércoles, 1 de septiembre de 2010

I can be anything, de Jimmy Liao


Para continuar el festival de novedades de Jimmy Liao que este blog y su hermano "Soñando cuentos" están celebrando, aquí va otra cosilla.

I can be anything
Texto: Jerry Spinelli
Ilustraciones: Jimmy Liao
Little, Brown and Company
Nueva York, 2010

La narración es muy elemental: un niño se plantea qué será cuando sea mayor y qué trabajo será el mejor para él. A partir de ahí, las páginas se desbordan con unas preciosas ilustraciones de Liao, llenas de optimismo, que miran al futuro con ilusión y esperanza.

En consonancia con la fuerza de las ilustraciones, el texto se despliega en una enumeración de posibles profesiones en las que se imagina el niño, a cual más alocada, divertida e idealista. Los nombres de las profesiones utilizan el enorme potencial que la lengua inglesa tiene para crear nuevas palabras y expresiones y para regenerarse continuamente. Además, riman entre sí y tienen un ritmo interno y una musicalidad bellísimos, muy acorde con el planteamiento del álbum. Un ritmo tan rápido y endiablado que obliga a pasar las páginas con rapidez, viendo las ilustraciones muy de pasada, que quedan pendientes para posteriores lecturas más detenidas, cautivadas y embelesadas por los detalles y la riqueza de los escenarios, los personajes y los colores.

Muy ardua será la tarea de traducir este texto al castellano si se plantea la publicación en nuestra lengua, si se quiere preservar esa música interna que el texto despliega en cada página, con apoyo de la tipografía y la disposición del texto. Y cómo no, con la poética de Liao como aliada imprescindible.

Un álbum sencillo y bello que no defrauda las expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario