jueves, 23 de septiembre de 2010

Club de lectura de álbum ilustrado: Donde viven los monstruos. Sesión 2

Gracias a todas y todos por pasar por aquí. La sesión 1 ha funcionado muy bien. Hemos recogido 25 comentarios de entusiastas de este álbum, que hemos hecho aportaciones muy interesantes. Seguimos adelante con la sesión nº 2.

Antes de meternos en cuestiones más técnicas, echemos la vista atrás y viajemos con la imaginación al país de Maurice Sendak, Estados Unidos, donde se publicó por primera vez este álbum, en la ya lejana fecha de 1963, cuando el mundo era bastante diferente a como es ahora.

Siempre he pensado que los años 60 del siglo XX son muy interesantes, ya que la sociedad occidental vivía entre dos tiempos, empezando a olvidar las postguerras y abriéndose a la modernidad. Un tiempo incierto que trajo muchas de las cosas, ideas y costumbres que han sido decisivas para las generaciones posteriores.

En aquel contexto, lugar y tiempo, la publicación de Donde viven los monstruos no pasó desapercibida y levantó cierto revuelo, al ser considerada una obra inadecuada para niños, con esos monstruos tan explícitos, un niño tan rebelde o unas figuras paternas tan desdibujadas y, tal vez, discutibles. Incluso el editor propuso a Sendak que cambiase la comida caliente por templada, a lo que el autor se opuso de forma airada.

Visto desde nuestro tiempo, estas cosas nos parecen un tanto ridículas, pero aún podemos recordar la polémica que se desató en España cuando se estrenó en TV la serie "Pippi Calzaslargas".

El tema de la semana es:

¿Es Donde viven los monstruos un álbum políticamente incorrecto? ¿A qué se puede atribuir la polémica suscitada en los años 60 en el contexto de Norteamérica? Será también interesante que lo contrastemos con la época actual, y con la recepción del álbum por parte de los niños a los que se lo hemos contado o que lo leen por su cuenta.

Podéis encontrar más información en:

http://www.papelenblanco.com/infantil-juvenil/donde-viven-los-monstruos-un-clasico-recuperado

Si encontráis otras fuentes para ampliar el tema, podéis dejar el enlace en los comentarios. Gracias por vuestra colaboración.

José Carlos ha aportado los siguientes enlaces con información de interés sobre el tema:

http://www.educared.org.ar/biblioteca/guiadeletras/?cat=694


http://www.que-leer.com/6305/%C2%A1mas-juerga-monstruo-las-tres-vidas-del-clasico-de-maurice-sendak.html

Pepines nos envía los siguientes enlaces:

http://www.imaginaria.com.ar/22/2/donde-viven-los-monstruos.htm
http://revistababar.com/wp/?p=29
http://www.bancodellibro.org.ve/pdf/BL-Enlace1web.pdf

Antes de cerrar esta entrada, os comunico que, si nada me lo impide, el próximo domingo publicaré una entrada especial para celebrar un día especial.

Un saludo y provechosos comentarios

12 comentarios:

  1. ¡Cómo pasan los días! Habrá que aprender a navegar por el día y por la noche, entrando y saliendo por las semanas con el viento en popa a toda vela.
    A mí me parece que el viaje de Max es de lo más parecido con el juego de los niños cuando usan ese maravilloso tiempo verbal imperfecto "yo era...", "... y vosotros os quedábais..." Y hay pocas cosas tan políticamente incorrectas como el juego, donde salvar las apariencias o respetar los valores culturales al uso carece de sentido.
    Por otra parte la obra nace en un momento histórico en el que están en alza las corrientes antiautoritarias y los modelos sociales y familiares son cuestionados. Todo este movimiento tiene su reflejo en una literatura infantil y juvenil con perspectivas más enriquecedoras, nuevos contenidos y nuevos modos de expresión: se abandona una actitud sobreprotectora hacia la infancia y se abordan temáticas tabúes hasta entonces, nace el picture book como género literario ...

    En mi experiencia personal he contado este cuento en festivales, bibliotecas, aulas... y lo he leído en clase con mis alumnos de Infantil. Siempre ha sido bien recibido y ha provocado una escucha activa que no siempre es fácil, conecta rápidamente con los intereses de los niños y satisface sus necesidades emocionales.
    Voy a ver si aprendo a pegarlos y os adjunto unos enlaces donde leer un rato.

    Antes de terminar el comentario me gustaría saber si creeis conveniente no dar por cerrados los comentarios a sesiones anteriores.

    Hasta pronto

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  2. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

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  3. Hay que remontarse a los años 60 y la idiosincracia del pueblo americano para entender la polémica que suscitó este libro en el momento de su publicación.

    Estudiosos de la literatura infantil destacan dos aspectos fundamentales: el primero se debe a su diseño, pues es poco frecuente editar un libro en formato horizontal. Y el segundo y más importante radica en su contenido: se rompe con la tradición basada en cuentos con historias ñoñas y pedagógicas en los que los protagonistas solían ser héroes, siempre buenos.

    La sociedad americana clamó al cielo al permitir que un niño se rebelara ante su madre y que ésta se mostrara tan autoritaria ante su hijo.

    Han tenido que pasar más de 40 años para evidenciar que este álbum es un referente en la literatura infantil, que los niños y niñas disfrutan muchísimo al contemplarlo (doy fe con mi alumnado) y lo más evidente... señoras y señores ¡por contar historias de monstruos los niños no se convierten en ellos! Creo que eso es lo que temían los padres y madres de la época.

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  4. He encontrado un interesante artículo en "Guía de Letras" (educared), donde además de analizar la obra Dónde viven los monstruos nos proporcionan bastantes enlaces a artículos que también analizan la obra de Sendak.

    De entre ellos me ha llamado la atención la siguiente frase de Antonio Lozano: "Todos conservamos al niño que fuimos. Todos llevamos un monstruo dentro. Todos queremos ser un rey. La suma de estos tres elementos podría explicar por qué Donde viven los monstruos es un cuento presuntamente infantil que fascina incluso más a los adultos que a sus hijos".

    FELIZ FIN DE SEMANA A TODOS Y TODAS.

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  5. Pepines

    En alguna de las entradas de introducción al club de lectura dije que los comentarios a sesiones pasadas quedarían abiertos todo el tiempo, igual que ocurre con los correspondientes a cualquier entrada. En principio, así es como están. ¿Qué opinas tú sobre esto? Interesante comentario sobre el juego como estrategia subversiva (pero no olvidemos que también es un mecanismo para asumir roles y valores del entorno que rodean al niño o niña). Las críticas venían de los sectores más conservadores de aquel momento de cambio e inestabilidad social.

    Cristina

    Gracias por la felicitación. Me alegra de que te interese nuestro blog. Queda en manos del administrador principal del blog la respuesta a tu petición.

    José Carlos

    Muy interesantes tus observaciones. Y la cita de Antonio Lozano es muy jugosa. ¿Puedes colgar los enlaces?

    Este fin de semana, daré mi opinión sobre el tema. Buen fin de semana a todas y todos

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  6. ¡se me olvidó poner los enlaces! mil perdones...

    El artículo que comentaba de educared (guía de letras) es el siguiente:

    http://www.educared.org.ar/biblioteca/guiadeletras/?cat=694

    El artículo de Antonio Lozano se publicó en "Qué leer" y se titula: “¡Más juerga, monstruo! Las tres vidas del clásico de Maurice Sendak”. El enlace es el siguiente:

    http://www.que-leer.com/6305/%C2%A1mas-juerga-monstruo-las-tres-vidas-del-clasico-de-maurice-sendak.html


    UN ABRAZO "MOSNTRUOSO". BUEN FINDE.

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  7. Creo que "Donde viven los monstruos" es una historia que bebe los postulados del psicoanalista Bruno Bettelheim, quien por los años 60-70 publicó "Psicoanálisis de los cuentos de hadas". Esta obra es todo un referente de la psicología infantil, el autor expone que los cuentos de hadas ayudan al niño a resolver sus conflictos existenciales y del creciemiento, actuando además sobre el inconsciente. Este movimiento de reconociemto y necesidad de expresión de las emociones del niño afloraba en el mismo momento historico que el cuento de Sendak.
    Hace un par de años encontré "Vaya Rabieta" editado en corimbo. Este álbum me pareció una copia simplificada y demasidado explícita de la historia de Max, aunque quizá más "politicamente correcta". En "Vaya Rabieta", en un intento de modernizar la historia, figura ausente es la madre, y el padre aparece ilustrado cocinando, y es él quien envia al niño a su habitación.
    Bueno la obra aunque plasma en parte, la misma idea, está lejos de tener la calidad de su antecesora.

    Buen fin de semana.
    Julio. Nos vemos por la tierra del vino.

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  8. !Vaya tesoro el artículo de educared! No le falta detalle.
    Acompañando a las ilustraciones, este aspecto del libro me fascina, me hace sonreír con complicidad: un mocoso que se atreve a enfrentarse a una mamá, que toma sus decisiones y es capaz de internarse en el mundo de los monstruos. Lo justo para provocar inquietudes entre el público adulto.
    Poco añado a lo que ya habéis comentado. Tan sólo, y tal vez porque estoy ahora con la lectura de Peter Pan y Wendy, es que Max tiene mucho que ver con este clásico rebelde, escrito en 1904. Hasta en su vestimenta, me recuerda a los Niños Perdidos;también es capaz de atreverse a aventuras salvajes; la figura de mamá es cuestionada; y a pesar de ello, en el fondo del escenario al final aparece el calor de la mamá...
    Creo que Sendak también tenía entre sus favoritos a Peter Pan.

    Un abrazo para todos.
    Ana Nebreda

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  9. Tampoco me queda a mí demasiado por añadir. Max es un niño muy travieso que se atreve a plantar cara a las figuras de autoridad, se rebela y escapa con la imaginación. El monstruo de la portada tiene pies humanos y eso me hace pensar que su viaje al país de los monstruos es como un viaje iniciático que le ayuda a doblegar a "sus" monstruos particulares, le enseña a moverse entre los suyos, a definir su personalidad ante los demás y hacerse un hueco en su entorno que le permita respirar y ser él mismo. En los comentarios que habéis hecho hay aportaciones muy interesantes que van un poco por este camino. Por otra parte, creo que el libro fue polémico también por la inclusión de monstruos (aunque la primera idea de Sendak era que fuesen caballos, pero cambió de motivo porque no se le daba bien dibujar caballos), que podían asustar a los niños, en una época en que los "hombres del saco" y demás invenciones de los adultos para asustar a los niños seguían siendo habituales en la educación familiar. Sendak le da la vuelta a la tortilla a este tema, como décadas más tarde hacen productos como "Monstruos", la peli de Pixar, o el álbum "Una pesadilla en mi armario" de Mercer Meyer, entre muchos otros. Sendak se adelantó para desmontar la trola y no sentó muy bien a algunos sectores. Hoy, es muy normal jugar con lo siniestro, lo desconocido y lo terrorífico en la literatura juvenil (y un punto también en la infantil, o de una forma más matizada y suavizada), pero en los años 60 del siglo XX no lo era.

    Amparo, nos vemos pronto en la tierra del vino

    Saludos

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  10. Pues no doy con la forma de pegar los enlaces sin hacer una entrada nueva, pero os lo escribo normal y ya sabéis, copiar y pegar.
    http://www.imaginaria.com.ar/22/2/donde-viven-los-monstruos.htm
    http://revistababar.com/wp/?p=29
    http://www.bancodellibro.org.ve/pdf/BL-Enlace1web.pdf

    Me gusta la reflexión de Cañada Blanch sobre la entrada a la literatura de la mano del rol femenino y también me parece muy interesante la de Julius sobre la lectura del libro en clave anglosajona, ha sido un descubrimiento para mí que no domino el inglés y una confirmación de la riqueza de los matices de cada idioma y el valor de las buenas traducciones.

    Seguiremos comentando hasta que Max nos mande a la cama sin cenar

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  11. Pepines

    Ya cuelgo los enlaces y cuando tenga un rato les echo un vistazo. Esto de la red es que no se acaba nunca, es absolutamente mágico y genial.

    Seguimos comentando hasta que Max nos mande a la cama sin cenar, jaja.

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  12. Bueno, bueno... lo prometieron y lo han cumplido!!

    Mis vecinos de puerta, los niños y niñas de la clase de los elefantes (infantil 5 años), llevan toda la semana representando el cuento de Max y los monstruos en su rincón del teatro y creo que se lo están pasando EN GRANDE.

    Podéis ver lo bien que se lo pasan en su blog:

    http://elefantesmh2.blogspot.com/2010/09/teatro-donde-viven-los-monstruos.html

    UN SALUDO MONSTRUOSO!!

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