jueves, 16 de septiembre de 2010

Club de lectura de álbum ilustrado: Donde viven los monstruos. Sesión 1



Todo llega. Y aquí estamos, listos para recibir a los monstruos (incluyendo a Max, el rey de los monstruos) y que participen en nuestro Club de Lectura de Álbum Ilustrado. Como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, este club comenzará trabajando con “Donde viven los monstruos”, de Maurice Sendak. Podéis encontrar más información sobre el funcionamiento del club en los siguientes enlaces:

http://sonadoresdecuentos.blogspot.com/2010/09/club-de-lectura-de-album-ilustrado.html

http://sonadoresdecuentos.blogspot.com/2010/09/club-de-lectura-quedan-7-dias.html


Para abrir boca, y con el ánimo de que nos centremos un poco, aquí va una breve reseña sobre Maurice Sendak, por si es de vuestro interés:

Nacido en Nueva York en 1928. Artista americano conocido por sus álbumes ilustrados.
Hijo de inmigrantes polacos, recibió formación artística en la Art Students’ League de Nueva York. Al mismo tiempo que asistía a la escuela, dibujaba fondos para All-American Comics y montaba escaparates para una tienda de juguetes. Los primeros libros para niños que ilustró fueron The Wonderful Farm (1951), de Marcel Ayme y A Hole is to Dig (1952), de Ruth Krauss. Ambos tuvieron éxito.
Sendak siguió ilustrando más de 80 libros para niños de autores como Meindert De Jong, Else Homelund Minarik y Randall Jarrell. Con Kenny’s Window (1956), empezó a escribir algunas de las historias que ilustraba, incluyendo la diminuta Nutshell Library (1962) en cuatro volúmenes, y su innovadora trilogía compuesta por Where the Wild Things Are (1963; ganador de la Medalla Caldecott en 1964), In the Night Kitchen (1970) y Outside Over There (1981).
En 1975, Sendak escribió y dirigió Really Rosie, un especial animado para televisión basado en algunos de los personajes de sus historias, que fue convertido en musical en 1978. Además de crear versiones de ópera de algunas de sus historias –incluyendo Where the Wild Things Are-, Sendak hizo otros trabajos para teatro, como la ciudad de la producción de Houston de La flauta mágica de Mozart en 1980. En 1983 diseñó una producción del ballet The Nutcracker de Tchaikovsky para el Ballet de Seattle.

Fuente: Encyclopedia Britannica, 1990

Ahí van los temas sobre los que comentaremos o debatiremos en esta primera sesión:

1.- Relata tu experiencia: ¿Cómo llegó a tu conocimiento o a tus manos este libro: dónde lo encontraste, quién te lo recomendó, qué te hizo comprarlo o sacarlo de la biblioteca,…?

2.- Haz una lectura convencional del álbum y comenta los aspectos que más te llaman la atención, lo que te interesa o no te interesa. En definitiva, haz una primera valoración del mismo.


Esperamos vuestra generosa participación. Ya sólo queda decir:

¡QUE EMPIECE LA JUERGA MONSTRUO!

25 comentarios:

  1. Bueno, pues me toca a mí estrenar este espacio ¿no?

    Os cuento como conocí este libro y los grandes recuerdos que me trae, pues con él aprobé las oposiciones de maestro (educación infantil).

    Preparándome ese año, allá por el 2003 (uf!! que duro!) una compañera del cole donde trabajaba me habló del libro y me encantó, así que decidí aprovechar su contenido.

    En la exposición oral de la oposición me tocó un tema de psicomotricidad y después de exponer el tema desarrollé una aplicación didáctica de expresión corporal basada en el cuento. El resultado: aprobado!!! ya era funcionario.

    Como imaginaréis, este libro simpre irá unido a mí, así que estoy encantado que hayamos empezado con él.

    Bueno... y dejo para otro momento el comentar los aspectos que más llaman mi atención de este magnífico libro y una valoración del mismo. Así que prometo volver...

    UN ABRAZO A TODOS Y TODAS.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Yo oí hablar de esta historia a unos compañeros en unas Jornadas de bibliotecas. Hablaban con pasión de sus personajes y hasta tenían los muñecos en casa. Me hubiese encantado en ese momento conocer el libro, por vivir con ellos ese momento de gusto cuando a alguien le entusiasma el mismo libro que a tí. !Eso es total!
    Además, el título, Donde viven los monstruos, me sugería algo muy muy especial.Imparable curiosidad.
    Busqué en librerías y lo encontré. Y me perdí en sus dibujos.

    Lo que más me interesó en la primera inmersión, fué la rebeldía de Max y la capacidad para crear su mundo y disfrutar de él.!Esto es lícito en una historia para niños!... ¿pero cómo ha podido contarlo tan bien este Sendak?

    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Bueno la verdad es que en estos momentos me encuentro como Max, intentando ser el rey, no sé si lo lograré como hizo el. Os diré que es duro y cansado, así que ahora entiendo como se sentiría nuestro pequeño protagonista….pero sobre todo el final, como en el cuento hay recompensa.

    Sinceramente quien me hizo acercarme a este libro fue mi amigo y compañero José Carlos, cuando iniciamos nuestra andadura y colaboración en este mundillo del blog. El fue quien me habló de él y me transmitió su pasión por este libro. Yo lo había tenido en mis manos y lo había leído en librerías. Me llamaba la atención, pero nunca profundizaba en el….siempre caía en mis manos cuando visitaba librerías, pero nunca me llamaba la atención comprarlo.
    Y bueno, ha sido una de mis mejores, y grandes compañeras la que me lo ha regalado….

    Gracias a estos dos GRANDES MONSTRUOS……EL LIBRO VA UNIDO A VOSOTROS.

    YO EL REY
    LUIS-MAX

    ResponderEliminar
  4. Conocí el libro en un Seminario de Lectura quincenal que celebrábamos en Orihuela.

    Después de muchos años lo que más me sigue gustando son los dibujos, creo que son geniales.

    La primera impresión es que se trata de un libro que toca el tema de las rabietas o enfrentamientos de los niños con sus padres, y de cómo son capaces de resolverlos.

    Dejamos para otra ocasión que el enfrentamiento sea con la madre y que el padre ni siquiera aparezca. Eterna cuestión la de la responsabilidad última de la madre en la educación de los hijos... Aunque supongo que en aquella época, no se podía esperar otra cosa.

    Espero no haberme salido del tema.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo conocí a través de la biblioteca, me pareció interesante por tema de ilustración, pero cuando fuí a por él y vi su texto me emocionó...vi a todos los niños reflejados en Max, todos llevamos un pequeño Monstruo dentro y hay veces que no sabemos controlarlo y por ello nos vamos al país de los monstruos, hasta que nos damos cuenta que así no nos gusta vivir eternamente y volvemos...eso si, habiendo pasado un increíble rato en otro mundo creado por nosotros, para eso está la imaginación no??? Pero no solamente existen monstruos malos, también los hay buenos, tiernos y entrañables de los que nunca nos olvidaremos.

    ResponderEliminar
  6. y ahora mi comentario sobre este magnífico álbum:

    Obviamente, coincido con Conchita en que lo que más me gusta son las ilustraciones. Me parecen magníficas, con ese trazado de pequeñas líneas que tan singulares las hacen. Y esos monstruos... que en realidad no lo son tanto, con sus expresivas caras y sus ojos y dientes ¿terribles? Mi preferido: el monstruo con pies de ave y melena. Fijaos en su cara, tan tierna!!

    El texto breve es perfecto para trabajar con nuestros alumnos/as de educación infantil. En nuestra clase es todo un clásico y tiene un lugar privilegiado en la biblioteca de aula.

    Y el final, coincido con Sendak: por mucho que nos propongan ser el rey de un lugar, ¡como nuestra casa no hay nada! Allí sí que los niños son los verdaderos reyes ¿verdad?

    ResponderEliminar
  7. No recuerdo bien como llegué al lugar donde viven los monstruos pero por entonces ya era maestro y padre así que conocí a Max gracias a mi hijo o a la escuela (compañeros, M.R.P.s, escuela de Magisterio, formación permanente ...)
    Da igual porque seguro que entonces no lo entendía como ahora, veintitantos años después.

    Durante estos años lo he leído y lo he contado cientos de veces y no deja de maravillarme. El texto es pura poesía y las imágenes le han hecho recibir el sobrenombre de "Picasso de la ilustración para niños". Me parece un perfecto ejemplo del concepto de álbum ilustrado y ha sido, desde su publicación, una obra pionera en diversos sentidos.

    Para mí relata el viaje interior de un niño para dominar sus temores y me interesa especialmente la fusión poética del espacio y el tiempo y la clave lúdica del encuentro de Max y los monstruos.

    Seguiremos comentando.

    ¡¡¡Saludos terribles!!!

    ResponderEliminar
  8. A mí me lo recomendó mi librera favorita y amiga Mariam, pero creo que ya iba cargado de libros aquel día y no le hice mucho caso. Otro día que me pilló desprevenido, o más receptivo, me lo coló. Tal vez porque todo el mundo lo tiene en un altar, tardé en cogerlo con calma y leerlo con tranquilidad y atención, y entonces descubrí el gran potencial que esconde, para ir descifrándolo poco a poco. Es lo que yo llamaría un "álbum ilustrado complejo" que va descubriéndose poco a poco.

    Me encanta la trama de las ilustraciones, y el tamaño de las mismas, que cambia en función de la narración y del papel del lector en la misma. Además, el texto parece sencillo pero no lo es en absoluto. Y los monstruos son entrañables sin ser jamás ñoños. Una delicia de álbum.

    ResponderEliminar
  9. Conocí el libro a través de una amiga, y lo he saboreado muchas veces con la mirada de mi hijo. Me gustan las ilustraciones con miles de líneas de todos los tamaños a modo de grabado. Es curioso comprobar el protagonismo que tiene la luna en todo el álbum, y el poder que parecer ejercer en los monstruos (en la primera ilustración central a doble cara los monstruos danzan hipnotizados, dirigiendo sus miradas amarillas hacia la luna, mientras Max danza con los ojos cerrados como desconociendo la presencia de ésta...). ¿No os parece que la luna vigila o sigue a Max a lo largo de toda su aventura? (mirar por la ventana en la 1ª ilustración y en la última).
    Saludos a todos desde la noche misma de mi habitación.

    ResponderEliminar
  10. La luna es enigmática en el libro,y tiene su protagonismo,es cierto. Si nos fijamos en ese detalle y nos asomamos a la ventana,nos puede dar la clave. ¿Es el mundo de Max de ensueño y de escape a su realidad cotidiana?...o es que en realidad existe ese lugar donde viven los monstruos...asomaos a la ventana y me explicais ¿como puede cambiar la luna en una sola noche...?

    YO EL REY.

    LUIS-MAX

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Mariam, librera y amiga de Julius. Un día al poco tiempo de trabajar en la librería descubrí una colección muy interesante: títulos como Elmer me hicieron detenerme en ella más a fondo y encontrar Donde viven los monstruos. Era una edición grande cuadrada y de tapas blandas. (esta ya no se encuentra) Le eché un vistazo rápido pues con las ilustraciones podías seguir fácilmente el cuento. Después lo leí detenidamente y me gustó mucho.Un pequeño castigo convierte tu habitación en un bosque por el que viajas hasta llegar a través del mar a una isla llena de monstruos. Les miras a sus ojos amarillos y descubres que no te dan miedo, que no son tan terribles. Tú eres el rey! El rey de los monstruos. Hay fiestas y jolgorio hasta el aburrimiento. Cuando al final decides volver sin no poco esfuerzo, descubres que junto a tu cama está preparada la cena... Y aún está caliente.
    Un beso grande Julius.

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya ritmo!
    Pues yo daré pistas de mis muchas lecturas diciendo que llegó a mis manos recién llegada de mi Cartagena natal a Madrid (hace ya unos cuantos añitos)
    El libro me lo presentó una maestra enamorada de los cuentos: Teresa Reyes.
    Las dos trabajábamos en una escuela infantil y ella procedía de un estupendo equipo que había impulsando un sin fin de proyectos en el Colegio Herrera Oria de la Ciudad de los Periodistas.
    Lo he comprado muchas veces para las diferentes biobliotecas de aula. Lo he contado muchas, muchas veces...y siempre ha fascinado con la magia de la ilustración a los niños, año tras año...
    Al llegar a Londres a trabajar, descubrí que era una lectura que envolvía a "los kids" en los hogares londinenses.
    De todas las lecturas que he ido haciendo, ninguna tan peculiar como la que hemos hecho este año para iniciar el curso...Unas obras de acondicionamiento de última hora impedían que nuestra clase estuviera preparada pero ¡había que entrar¡¡¡¡¡
    Sin problemas.
    Unas telas cubriendo los entuertos y bastantes sombreros divertidos cubriendo las telas y el Cuento de Donde Viven los Monstruos...
    Ellos se habían escapado del libro hartos de que nadie abriera el cuento para verlos...hicieron miles de travesuras por la clase hasta que...

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría, en primer lugar, agradecer a todas y todos los comentarios que estáis haciendo, que son los que realmente dan forma y vida a este club. Todos me parecen muy jugosos e interesantes y darían pie a buenas conversaciones. Aquí hay nivel, eso queda bien claro.
    Queda también clara la vinculación afectiva que tenemos con este libro. Hay historias bien bonitas que demuestran la fuerza emocional que un libro puede tener.
    Algunas cuestiones que me apetece comentar son, por ejemplo, la no presencia del padre en la historia, típico del rol tradicional. Pero, ¿y dónde está la madre? Casi me parece más transgresor esto que la ausencia del padre, asumida como normal en su época. Tal vez por eso levantó cierto revuelo en su momento, tema sobre el que debatiremos próximamente.
    Y estoy de acuerdo en que la luna es muy importante en la narración, y seguro que también tendremos ocasión de hablar de ese tema.
    Luis,qué divertido verte como rey de todos los monstruos.
    Cañada Blanch, menuda juerga montásteis en clase, jaja.
    José Carlos, qué manera tan bonita de darle color a tus oposiciones y acabar de convencer al tribunal.
    Sigamos debatiendo y disfrutando. Cuando tenga un rato, seguiré comentando
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  14. Y un abrazo monstruo para Mariam, que me ha descubierto tantos álbumes fantásticos.

    ResponderEliminar
  15. Un abrazo caluroso desde México, antes de comentar me gustaría felicitar esta fantástica iniciativa y compartir mi emoción por participar.

    Donde viven los Monstruos me fue presentado hace varios años por medio de mi querida Madre, fue ella quien me lo leyó por primera vez.
    SIn embargo para ser honesta en ese entonces el asunto de ser el rey de los monstruos no era mi primordial deseo!

    Ahora puedo disfrutar de la historia una y otra vez y compartirla con mi hijo quien se emociona de encontrar en un libro un personaje tan tremendo como Max.
    En cuanto a las ilustraciones creo que lo que más disfruto es la forma en la que pasa el tiempo en la historia, me encanta, y en verdad al igual que Max siento un enorme alivio al llegar nuevamente a su habitación y quitarse de la cabeza esas orejas de lobo!

    Saludos
    Sagui (aka Fanona)

    ResponderEliminar
  16. Pues ahora me voy a ir a por lo del padre y la madre pero con una reflexión curiosa que descubrimos el año pasado ...
    Se asocia tecnología y usos del ordenador más al rol masculino que al femenino y entonces nos pusimos a investigar quien acompañaba los primeros pasos blogeros de nuestros alumnos de cinco años ¡de nuevo las madres!
    La literatura suele entrar de la mano del rol femenino en los primeros años por eso hay que apoyar y "amplificar" a los maestros de infantil y mostrar caminos a los padres de los alumnos que tenemos ¿no os parece?

    ResponderEliminar
  17. Fanona, bienvenida al club. Aquí compartiremos nuestras emociones sobre este álbum. Ya sabes que lanzaremos una nueva sesión cada jueves como norma general. A mí también me alucina el tema del tiempo, y me pregunto muchas veces cuánto tiempo ocupa la narración, cuánto tiempo pasa entre el momento en que Max se va de viaje y el momento de su vuelta. Ya lo hablaremos con más tranquilidad y profundidad.

    Sobre el tema de los padres, hay mucha tela que cortar. El padre no está, pero la madre se limita a llamar "monstruo" a Max, castigarle y levantarle el castigo. Parece una madre súper atareada que no tiene tiempo de estar con su hijo o que prefiere gritar desde el sillón mientras ve la televisión. Aunque también los niños y niñas necesitan un espacio propio para respirar. Y hay que leer la historia en clave anglosajona, donde estar en el dormitorio es mucho más frecuente que en nuestro país, donde tradicionalmente siempre nos hemos hacinado en el comedor o en la cocina, toda la familia bien juntita.
    Por otra parte, la versión española dice: "le mandaron a la cama sin cenar". Se supone que el sujeto de la oración es sus padres (padre+madre). De nuevo el padre en su rol tradicional, implícito en la educación de los hijos, el ausente-presente o viceversa (como cuando se dice "cuando venga tu padre, te vas a enterar"). Pero la versión inglesa dice "he was sent to bed without eating anything", una construcción en pasiva donde no se especifica quién es el sujeto (con lo cual, el padre no está en ninguna parte). Bueno, tal vez sea esto rizar un poco el rizo, pero sirve para pensar un buen rato.

    Finalmente, es cierto que hay que seguir trabajando para implicar al padre en el proceso educativo de los hijos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Julius :)

    ¡¡¡cómo pasa el tiempo!!! ya ha llegado el momento de empezar a leer, comentar y compartir :) yo soy más de ilustrar, ya lo sabes, pero me parece una idea genial...voy a ver si encuentro el libro en la biblioteca y me apunto,

    un abrazo,

    http://elgatoazulprusia.blogspot.com/
    La ilustración infantil contada paso a paso

    ResponderEliminar
  19. Hola Marián
    La verdad es que sería estupendo contar con tu presencia en el club de lectura, ya que el punto de vista de una ilustradora, conocedora de técnicas y formas de expresión visual, nos va a enriquecer un montón. Seguro que disfrutas en nuestro club.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos!! Creo que me toca a mí...
    Tengo que confesar que me ocurrió algo parecido a lo que le pasó a Julius, pues, a pesar de tratarse de un clásico, siempre me pareció más oportuno dejarlo a un lado y leer y trabajar otros: me dan MIEDO aquellas lecturas que la gente pondera demasiado, pues casi siempre terminan decepcionándome al esperar demasiado de ellas. Así fue como, recién iniciado este curso, me lo compré y lo puse a prueba con mis nuevos alumnos (3º de EP). La verdad es que les gustó y enseguida sacaron su moraleja.
    Pienso volver a leerlo y proponer alguna sencilla actividad en el taller de lecturas de este curso, a ver... ya os contaré.
    Un monstruoso abrazoooooo.

    ResponderEliminar
  21. Las ilustraciones de este álbum son extraordinarias, quizás inquietantes para los niños. Los colores utilizados y los trazos proporcionan mucha fuerza visual.
    La luna protagonista en la mayoría de los dibujos da una sensión del mundo exterior ese mundo de los monstruos al que se refiere la historia.
    Un autor para seguirlo y un ilustrador excepcional.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  22. Ahora que releo el cuento hay algo que si tuviera oportunidad le preguntaría al autor... ¿por qué Max se disfraza de lobo en vez de monstruo? si tanto le gustaban los monstruos sería más lógico ¿no?...

    ResponderEliminar
  23. José Carlos

    Pues es una cuestión interesante, pero ten en cuenta que tal vez el lobo sea lo más parecido a lo monstruoso (o a lo salvaje, siguiendo la versión original, que nunca habla de monstruos, sino de "wild things"= cosas monstruosas) que Max tiene a su alcance. Lleva su traje de lobo para hacer fechorías y para viajar con la imaginación y crear un universo de monstruos que no eran frecuentes en el imaginario de niños y niñas en los años 60, cuando se publicó el álbum.

    La madre de Max nunca le habría comprado o confeccionado un traje de monstruo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. CONOCEMOS EL CUENTO DESDE EL AÑO PASADO PORQUE NUESTRA SEÑO NOS LO CONTÓ Y NOS DIVIERTE MUCHO. HAY MUCHAS PARTES QUE NOS GUSTAN DE ÉL: CUANDO LLEGA DONDE ESTAN LOS MONSTRUOS, CUANDO HACEN LA FIESTA, CUANDO NO QUIEREN QUE SE VAYA MAX Y CUANDO VUELVE A SU HABITACIÓN. HEMOS ELEGIDO ESTE CUENTO PARA REPRESENTARLO EN NUESTRO NUEVO RINCÓN DEL TEATRO LA PRÓXIMA SEMANA,ESPERAMOS PASARLO MUY BIEN HACIENDOLO.
    OS ENSEÑAREMOS LAS FOTOS EN NUESTRA BLOG.

    LOS ELEFANTES DE LA CIGÜEÑA. INF 5 AÑOS B

    ResponderEliminar
  25. Elefantesmh2:

    Me alegro de que disfrutéis mucho con este libro, igual que nosotros. Nos gustará mucho tener noticias de la representación que estáis preparando. Cuando publiquéis algo sobre la representación, dejadnos un aviso. Seguro que disfrutáis un montón.

    Un saludo. Hasta pronto

    ResponderEliminar