viernes, 3 de septiembre de 2010

Club de lectura de álbum ilustrado: Donde viven los monstruos. Sesión 0


El club de lectura de álbum ilustrado que llevamos anunciando a bombo y platillo desde hace unas semanas está a punto de ponerse en marcha. En esta entrada, pretendo dar información general sobre el funcionamiento del club, cómo lo vamos a organizar y qué requisitos son necesarios.

Hablando de requisitos, el primero y principal es que tengas un ejemplar del álbum cerca de ti. Si participas en el club, tendrás que hacer varias lecturas y darle muchas vueltas, por lo tanto es interesante que, si no está en tu biblioteca personal, lo adquieras o lo pidas prestado. La reseña del libro es la siguiente:

Maurice Sendak
Donde viven los monstruos
Editorial Alfaguara (edición en castellano)
Editorial Kalandraka (si no me equivoco, ediciones en el resto de lenguas del Estado español)

Pueden participar todas las personas que lo deseen, cuando y como quieran. No es necesario inscribirse ni apuntarse en ningún sitio. Cada entrada corresponderá a una sesión, y en principio, estará abierta siempre la posibilidad de hacer comentarios. En todo caso, lo ideal es participar en cada sesión en los días siguientes a su publicación, pues será cuando esté más vivo y abierto el debate. Este club necesita que la gente participe activamente, leyendo comentarios de otras personas y añadiendo comentarios. Es como un club de lectura presencial: si los asistentes no hablan, la sesión no funciona.

Como es lógico, un punto fundamental que hay que tener siempre en cuenta es el respeto a las opiniones de todos y todas, aunque se puede expresar cualquier discrepancia siempre que se haga en un tono moderado y respetuoso. Seguro que aprendemos muchísimo de las opiniones de los demás.

Si lo consideramos necesario, y dado que el álbum no muestra los números de páginas, estableceremos más adelante unas normas para paginarlo y poder hacer referencias concretas a unas u otras páginas.

La idea inicial es hacer 4 sesiones. En la sesión 4, haremos entre todas y todos una primera valoración y a partir de ahí, determinaré la marcha posterior del club, estirando o encogiendo mi plan inicial de celebrar 11 sesiones en total.

En principio, y si nada lo impide, la idea es publicar una entrada/sesión semanal, intentando que sea todos los jueves, de modo que tengamos el fin de semana por delante para participar.

Si surgen temas o lineas de debate interesantes a partir de los comentarios, se considerará la posibilidad de dedicarles sesiones especiales.

Por último, os pedimos disculpas por los posibles errores que cometamos. Este es un proyecto piloto, del que esperamos aprender mucho, y sólo lo haremos con vuestra participación y vuestros comentarios y sugerencias. Si todo sale bien, nos gustaría continuar con otras propuestas en el futuro.

La sesión 1 está prevista para el jueves 16 de septiembre. Preparad vuestro ejemplar de Donde viven los monstruos y nos vemos por aquí. Os esperamos. Por favor, haced comentarios a esta entrada sobre esta propuesta: qué os parece, si pensáis participar, si nos hemos olvidado de algo, si cambiaríais algo, dudas,...

Por último, me gustaría dar las gracias a quienes estáis apoyando este proyecto, y muy especialmente a los creadores de este blog, que demuestran en todo momento su entusiasmo y generosidad.

Un saludo y gracias por participar

10 comentarios:

  1. Pues a mí me parece bien el método de trabajo y tiempo habrá de corregir lo que se vea que no funciona.
    Tengo el libro a mano y bien sobado.

    Si se pueden adelantar propuestas de futuro me gustaría que leyéramos en el club "El final del verano" de Stian Hole, publicado en España por Kókinos y primer título de una interesantísima saga que continúa con "La calle de Garmann" y "El secreto de Garmann". Luego preparo una entrada con la reseña si os parece.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepines

    Me parece una buena propuesta la que tú haces. No conozco estos títulos pero seguro que son interesantes. Por mi parte, me parece estupendo que cuando acabemos con "Donde viven los monstruos" sigamos con lo que tú propones en el club de lectura. Creo que es conveniente que no se solapen, pero cuando acabemos con el álbum de Sendak, puedes dirigir el club con las obras que citas o lo que creas conveniente. Será cosa de hablarlo con los demás administradores del blog, pero creo que nos podemos ir turnando quienes tengamos interés y así haremos diferentes propuestas, lo cual nos enriquecerá más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno...

    Julius, que quieres que te diga ¿qué me parece? pues simplemente genial. Lo tienes todo perfectamente planificadeo y detallado al mínimo. Creo que no hay ninguna duda.

    Como bien dices, la primera será una experiencia piloto y si surge alguna duda o algo que mejorar se hará sobre la marcha.

    Por lo que a nosotros respecta, lo publicitaremos en soñando cuentos y en nuestro facebook, esperando que se apunte la mayoría de personas posible.

    UN ABRAZO Y YA SABES... ¡NOS VEMOS DONDE VIVEN LOS MOSNTRUOS!

    ResponderEliminar
  4. Estupendo plan. Aportaremos lo que buenamente podamos.
    Tenemos problemas, en ocasiones, para conseguir determinados títulos así que si podéis anticipar el siguiente...intentamos tenerlo porque los que menciona Pepines ...no los tenemos en Londres pero si bastantes conocidos de Kalandra y compañía o nuestros favoritos que descubrimos el año pasado de Gustavo Roldán o los de Oliver Jeffers que son estupendos.
    Nos contáis.
    Nos vemos y daremos publicidad dentro del nuevo proyecto cooperativo del DIA EUROPEO de las LENGUAS al que os animamos a que os paséis y colaboréis
    http://diaeuropeolenguas2010.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Siempre me han dado mucho miedo los monstruos... por eso intentaré colaborar (con más miedo aún) en esta estupenda idea. ADELANTEEEEEEE!!!

    ResponderEliminar
  6. Estos monstruos no dan miedo. Son un poco tontorrones y fáciles de controlar. En las sesiones del club los conoceremos mejor.
    Bienvenido, Pascón

    ResponderEliminar
  7. Mañana empezamos el cole en Londres y...¿adivináis que cuento vamos a contar?

    ResponderEliminar
  8. Cañada Blanch:

    Ah, perfecto. Me encanta también el texto en inglés, es musical, tiene una interesante cadencia, y habría que hablar un poco de ésto en el club de lectura, pues la palabra clave de la versión en castellano es "monstruo", y en la versión original es "wild thing", que tiene unas resonancias más ricas y ambiguas, incluso.

    No me queda más que deciros:

    LET THE WILD RUMPUS START!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Cañada Blanch

    Ah, y no olvidéis vuestro traje de lobo, jaja

    ResponderEliminar
  10. Cañada Blanch

    Pero ahora que lo pienso mejor, creo que lo leeréis en castellano, o en inglés?, o en las 2 lenguas?

    Ya me desvelaréis la incógnita

    Saludos

    ResponderEliminar