sábado, 30 de octubre de 2010

LA NIÑA DESDICHADA.



En una noche fantasmagórica, llena de brujas, espíritus y seres de ultratumba,como la de Halloween y en la que es común reunirse entre amigos a contar historias o cuentos tétricos y de terror no podia faltar en nuestro blog la obra del gran ilustrador Edward Gorey.

"Había una vez una niñita llamada Charlotte Sophia", dice el comienzo de "La niña desdichada", que desarrolla en treinta imágenes la vida de esta pequeña que se queda huérfana, pasa por un orfanato, es vendida a un bruto alcohólico y sobrevive "animada por su fuerza infantil, para seguir sufriendo".


Esta curiosa maravilla de la literatura ilustrada llega a España de la mano de la editorial Los libros del Zorro rojo. Obra del ilustrador Edward Gorey deudor de la ilustración de finalesXIX y principios de siglo XX. Que nos recuerdan obras de los románticos más radicales o las obras de Dikens, Bronte.....literatura Victoriana o Eduardiana......Pero Gorey dota asu obra además de ese toque tenebroso, macabro y un algo surrealista. Creemos que es curiso y merece la pena que lo conozcais.


"La niña desdichada" y "La bicicleta epipléjica" también publicada por la Editorial Los Libros del Zorro Rojo, ofrecen una alta dosis de humor negro que inspiraron entre otros las películas y relatos ( "La melancólica muerte de Niño Ostra) del cineasta y escritor Tim Burton.

La obra de Edwar Gorey, que nació en 1925 y murió en el año 2000, comprende más de un centenar de libros, entre los que destaca su cuento más conocido, "Los pequeñines macabros", un particular alfabeto que muestra la muerte trágica de 26 niños, cada uno con un nombre que empieza por una letra diferente del abecedario.


"Los pequeñines macabros"

Aquí os dejamos esta noche......de macabras historias con....."Los pequeñines macabros".

!Felices.......... sueños!




LUIS.

2 comentarios:

  1. Muy apropiado, sí señor.
    El humor negro y ese punto macabro tiene su aquél.
    Los de Los Libros del Zorro Rojo vuelven a deleitarnos.
    Recomendables también las "Amphigorey" de Valdemar

    ResponderEliminar
  2. anda eh visto el video dos veces esta genial adoro ese cuento! ese humor negro y macabro es tan genial!

    ResponderEliminar