jueves, 14 de octubre de 2010

Club de lectura de álbum ilustrado: Donde viven los monstruos. Sesión 5 y última


Este era y es un proyecto piloto y como tal debe ser tratado. Este club de lectura empezó con buenas expectativas e ilusión, con muchos y animados comentarios, y fue desinflándose poco a poco. Llega el momento de hacer valoraciones y asumir las cosas. Tal y como anuncié al principio, la sesión 4 debía servir para hacer una revisión y decidir por dónde seguir. La única opinión que se ha recogido va en la dirección de echar el cierre y cambiar de historia. Y eso es lo que voy a proponer en esta última sesión.

Han quedado bastantes cosas por ver de este fantástico álbum (una clara conclusión: este libro nos fascina), pero ya ha sido bastante por ahora. En esta sesión, lanzaré una propuesta para finalizar, para que cada cual cuente (o no cuente) lo que quiera. Ahí va.

Hablaremos de otros productos relacionados con el álbum. Si conoces alguno de éstos, comenta:

- Los monstruos, de Dave Eggers. Novelización del álbum, a cargo del coguionista de la película.

- Donde viven los monstruos, película dirigida por Spike Jonze

- Terrible Yellow Eyes, blog-homenaje a nuestro apreciado álbum, en el que se recogen obras de muchos ilustradores, inspiradas en Donde viven los monstruos. NO OS LO PERDÁIS

- Esos peculiares videos antiguos que adaptan el álbum. Podéis acceder a ellos desde alguna sesión de este club.

- En general, cualquier producto de merchandising que ha lanzado el estreno de la versión cinematográfica (muñecos, libros,...)

- Otras obras de Maurice Sendak. Si conoces alguna, coméntala.

Y aquí se acaba la historia. Gracias a todas y todos los que habéis pasado por aquí, los que nos habéis acompañado en este doble viaje virtual (lectura+blogosfera) y a quienes seguís disfrutando con la lectura y los álbumes ilustrados. Ha sido un placer.

Hasta pronto

6 comentarios:

  1. Hola, Julius:
    Yo lo he pasado bien leyendo las ideas de todos cuando he podido participar en las sesiones y he abierto más los ojos a otros rincones del libro. Me ha encantado volver a disfrutar de él.
    Gracias por tu iniciativa y ánimos para las siguientes.

    Ana Nebreda

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Ana, no sólo cuando hemos participado, dentro de nuestras posiblidades, con los comentarios hemos disfrutado.

    Los mejor ha sido poder mirar el libro a través de otros ojos y con visiones tan profundas.

    Ya lo dije en uno de los comentarios y me vuelvo a reiterar: "gracias a este club de lectura he analizado aspectos de este libro que jamás hubiese ni imaginado".

    Gracias por haber llevado a cabo esta experiencia y esperamos que se repita pronto.

    Ah!! por cierto, hay otro libro de Maurice Sendak, de argumento muy parecido a "Dónde viven los monstruos", aunque de estética algo distinta...

    No sé si lo conocéis. Se titula "La cocina de noche". Aquí tenéis un enlace:

    http://errede.blogspot.com/2009/10/la-cocina-de-noche.html

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo con Ana y con Jose Carlos y también he aprendido un montón. Me queda una sensación rara por haber sido el único en comentar a favor de echar el cierre, pero es lo que pensaba a la vista de que la participación era escasa. También creo que podríamos seguir comentando sobre él montones de cosas y no perder esa lectura ingenua que nos puede seguir embargando cada vez que cae en nuestras manos este delicioso álbum. Aunque conozcamos a fondo a Max (o lo interpretemos) no dejará de sorprendernos.
    Animo a Julius a continuar con el club y a enriquecernos con su sabiduría.

    En cuanto a otros productos relacionados con el álbum y con Sendak os comento que conozco algo del merchandising, particularmente lo que pasea Pep Durán, los vídeos de youtube, el blog que citáis y algunos otros.
    Mención aparte para la película de Spike Jonze, ansiadamente esperada por mí y que preferí dejar de ver para evitar más decepciones, después de contemplar como quedaba resuelta la transición realidad-fantasía. Tampoco quería rebajar el buen concepto que tengo de Spike Jonze, así que no la he visto entera aunque imagino que antes o después tendrá que ser.

    Además de La cocina de noche y otras obras que han aparecido en otros comentarios, o en los enlaces adjuntos, conozco "Dídola, pídola, pon", una divertida obra que también he visto en la versión escénica que en su día montaron "Canto y Cuento", un dúo de narradores madrileños.
    Os pego un par de enlaces donde podéis encontrar más referencias sobre otras obras de Sendak:
    http://www.imaginaria.com.ar/22/2/sendak.htm
    http://www.bienvenidosalafiesta.com/index.php?mod=Indices&acc=Inicio&acc2=Autores&autId=00000008WB&autLetra=s&autPais=
    http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article2306.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Participar, intercambiar y ampliar el horizonte que tenía de este libro ha sido muy gratificante, he aprendido mucho de los comentarios y aportanciones de todos. Una propuesta que aunque se fue apagando "poquito a copo" ha dejado mucho poso y la sombra de un disfraz de lobo.
    Gracias Julius

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado descubrir este blog , ya que estoy cursando educación infantil.Seguire visitando soñadores de cuentos.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Sendak ilustró un pop-up fantástico donde insiste en el mundo de los monstruos, en este caso los clásicos. Su título es "Mommy!" y es una gozada,

    Tengo la peli de Jonze en DVD pero todavía no me he atrevido a verla. Y la novela de Eggers, también esperando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar