jueves, 7 de octubre de 2010

Club de lectura de álbum ilustrado: Donde viven los monstruos. Sesión 4


Llegamos a un punto crítico de este club de lectura. Como ya adelanté, en esta sesión habrá que hacer un balance y decidir hacia dónde vamos. Pero también hay interesantes temas sobre los cuales reflexionar.

1.- Nos centraremos en el
tratamiento del tiempo en la narración de Donde viven los monstruos. Busca elementos visuales y textuales en el álbum que indican el paso del tiempo. ¿Cuánto tiempo pasa desde la primera página hasta la última?

2.- La luna ha sido objeto de diferentes comentarios. Su papel parece algo más que decorativo en la historia. ¿Qué piensas que "pinta"
la luna en este álbum?

3.- Finalmente, la
evaluación. Opina sobre el club: ¿qué te ha parecido hasta ahora? ¿qué te ha interesado? ¿qué no te ha interesado o te ha interesado menos? ¿has participado alguna vez? ¿por qué/por qué no? Si no has participado, te interesan al menos los comentarios y las entradas? ¿visitas el club de forma regular? ¿hacia dónde crees que debería caminar el club: concluirlo ya, seguir algunas sesiones más, cambiar de título ya, etc?

Tu opinión es importante. Aunque no quieras aportar nada sobre temas propuestos, si pasas por aquí, danos tu opinión.

5 comentarios:

  1. En el álbum hay diversos elementos que nos indican el paso del tiempo: "... navegando a través del día y de la noche..." "Y cuando llegó..." "...y envió a los monstruos a la cama sin cenar" "...y navegó de vuelta saltándose un año..." "...hasta llegar a la noche misma de su propia habitación..." "...y todavía estaba caliente" por lo que se refiere a los textuales. Ya comenté en otra sesión que estos recursos del texto me parecen de gran belleza y de lo más cercano a la poesía.
    Por lo que se refiere a los recursos visuales la luz de algunas imágenes sugiere claramente que en unas ocasiones es de día y en otras de noche (el viaje de ida transcurre durante el día mientras que el de vuelta lo hace de noche) además de que la luna aparece en diferentes fases, lo que sugeriría en "buena lógica" el paso de los días.
    Pero el tiempo que pasa entre la primera y la última página es algo que me desconcierta porque me debato entre varias posibilidades: se trata de un viaje de ida y vuelta tanto en lo espacial como en lo temporal (dejando en mantillas al propio Superman que necesita hacer girar en sentido inverso a La Tierra para lograr algo parecido); o bien obedece a una especie de "lógica fantástica" (Gianni Rodari, in memoriam en el 30 aniversario de su muerte") cuyas claves se me escapan; o bien es un recurso que utiliza Sendak de manera discrecional, sin atender especialmente al desarollo de la historia. También pasa de la noche al día de una forma un tanto caprichosa en las escenas de la JUERGA MONSTRUO. Sería bueno en este punto que quienes conocéis la narración en versión original aportaseis los matices del idioma, que a veces marcan diferencias notables. En cualquier caso la composición de las imágenes y el lugar preeminente que adquiere la luna en algunas de ellas me hace dudar bastante de esta última opción.
    Dicho lo cual, y a la espera de vuestras interesantes aportaciones, creo que ya hemos destripado bastante la obra y quiero agradeceros que me hayáis facilitado una lectura más penetrante.
    Me gusta el club de lectura y creo que hay muchos álbumes excelentes sobre los que aprender mucho y bueno. No hemos tocado aún de forma explícita el tema de la metaficción, y otros asuntos como el de los recursos técnicos y estilísticos, etc. sólo de pasada. Pero también considero que el ritmo es alto y se nos puede subir el aparejo a la barriga.

    Y ahora me voy al lugar donde viven los checos, me han invitado a contar en un festival en Plzen. Ya os daré cumplida nota.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. La narración está perfectamente enmarcada en el plano temporal desde el inicio ("la noche que Max...", "le mandaron a la cama sin cenar", "esa misma noche") y también en el plano espacial (la casa y la habitación de Max). Pero inmediatamente, ese orden temporal y espacial salta en pedazos ("navegando a través del día y de la noche", "las paredes se convirtieron en el mundo entero") que incluye la estancia de Max donde viven los monstruos (con muchas acciones que indican un tiempo estirado, alargado). Después, ("desde el otro lado del mundo le envolvió un olor de comida rica"), emprende el regreso ("saltándose un año entrando y saliendo por las semanas atravesando el día hasta llegar a la noche misma de su propia habitación"), con lo cual se regresa al orden temporal y espacial inicial, el que identificamos como real frente al virtual del viaje, el juego y la imaginación. Sin embargo, lo que más me inquieta es que la luna ha pasado de creciente en la primera ilustración a llena en la última, con lo que se supone que también en el mundo real ha pasado el tiempo. Puede ser un descuido inintencionado de Sendak, pero también un guiño, una provocación a la racionalidad, el orden establecido de los adultos, el paso estático y ordenado del tiempo. Aunque no sé mucho sobre la teoría de la relatividad de Einstein, tal vez tenga alguna relación.

    Como se apuntó en algún comentario anterior, creo que también se puede interpretar como una demostración de que ha habido un viaje interior, iniciático, que ha provocado una transformación, indicada por el cambio de fase lunar. Y también es inquietante, en todo ese movimiento y supuesto paso del tiempo, leer "y todavía estaba caliente".

    Echando un vistazo a la versión en inglés, no encuentro nada que aporte algo a lo que estoy comentando.


    Acerca del tema de la luna, es curiosa la relación entra la luna y el traje de lobo de Max (me refiero a la licantropía y el mito del hombre-lobo). Sendak ilustró un libro titulado "Mummy", un pop-up fantástico, en el que aparecen los monstruos clásicos (el hombre-lobo, Frankestein, la momia,...). Personajes y referentes a los que no era ajeno Sendak.

    ResponderEliminar
  3. Siempre que he leido este cuento habia entendido que pasaban escasos 5 minutos, que es el tiempo que necesita un niño para imaginarse dentro de un barco, viajar al pais de los monstruos, montarse la fiesta y volver justo a tiempo para cenar.
    Un niño se entrega en corazón y alma a sus juegos y para mi ese es el valor de este cuento, Sendak logró transmitir la pasión con la que Max se entrega a su juego con esos detalles de la luna cambiando, en los apuntes del texto que habeis comentado...
    Tarda lo mismo Max en volver de el país de los Monstruos que su madre en arrepentirse del castigo de dormir sin cenar, 5 minutitos.
    Que dificil de entender que resulta el juego de un niño cuando dejamos de serlo hace unos añitos verdad?

    ResponderEliminar
  4. Yo trabajo siempre este libro, tanto con niños pequeños como con mayores. Trabajo en una escuela con alumn@os de riesgo social..... que a menudo se sienten y les llaman monstruos.... En la última teatralización del cuento un muchacho se sintió Max. Nunca había oído gritos tan hirientes. Sin embargo la sopa caliente despierta el olor a besos, caricias. en realidad la sopa caliente nos lleva al adulto que acoge, entiende, perdona, reconoce. Un libro superinteresante para trabajar las emociones.

    ResponderEliminar