miércoles, 28 de julio de 2010

LA MEMORIA DE LOS CUENTOS

Hace unos días me llegó el siguiente enlace y lo cuelgo aquí para quien no lo conozca.
Interesante, muy interesante
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100710/documental-con-debate-los-cuentacuentos-julio-2010/831076.shtml

Y José Carlos aporta la siguiente información a este enlace:

El enlace que nos trae Pepines recoge un documental dirigido por José L. López Linares, que trata de recuperar la tradición de los últimos narradores orales en nuestro país. Este interesantísimo documento acompaña al libro del mismo título, coordinado por Antonio Rodríguez Almodóvar.
Los autores han recorrido la geografía española para localizar y entrevistar a varios portadores de esta tradición cultural y han recogido una treintena de relatos orales, contados por nueve narradores entre setenta y noventa años sin ningún apoyo escrito, que han seguido recogiendo y transmitiendo los cuentos de tradición oral en su entorno cercano, ya sea la plaza de un pueblo o el patio de la casa.

Coincidimos con Rodríguez Almodóvar cuando expresa al escuchar a todas esas personas: "Me entra una enorme nostalgia ante el temor a que esto se pierda definitivamente.
(Fuente: "Soñando cuentos").

3 comentarios:

  1. Excelente el enlace. Lo dejo de momento para cuando tenga un buen rato para disfrutarlo. Gracias por la aportación. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepines.

    El documental que nos traes me parece interesantísimo, y me he permitido la licencia de aportar un poco de información sobre el libro al que acompaña este documental, que desde aquí recomiendo a todos/as nuestros amigos. Está editado por ESPASA CALPE (libro + DVD).

    Un saludo.
    José Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien José Carlos. La entrada queda mucho mejor así.
    Me permito añadir la dirección de unos compañeros de Infantil de Algeciras, Juan Ignacio y Ana Mª, www. weblitoral. com que también participan en el documental y llevan años desarrollando una inmensa labor en favor de la literatura de tradición oral, menos conocida que la de Almodóvar pero de un valor incalculable.
    Suyo también es el trabajo que ha dado lugar, junto a la colaboración de ilustradoras e ilustradores, a un recurso que han bautizado como cuentos redondos y que permite disfrutar de la lectura con quienes todavía "no saben leer" http://es.calameo.com/books/000094141ea14ae72de46

    Besos

    ResponderEliminar