Este verano estoy releyendo "La gramática de la fantasía" de Gianni Rodari. Es un clásico de la literatura pedagógica, uno de los imprescindibles en nuestra biblioteca.
"Siempre hay un niño que te pregunta: "¿Cómo se inventan las historias?", y se merece una respuesta honesta". En la Gramática de la fantasía "se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias".
En este libro, Rodari nos acerca a la experiencia del autor y nos enseña a contar historias, a inventarlas, crearlas. Pero sobre todo nos propone un buen montón de técnicas con las que poder estimular a nuestros alumnos a entrar en el mundo de la imaginación, ya sea de forma individual o grupal. Muchas de ellas son archiconocidas, pero merece la pena leerlas de mano del propio autor.
En este enlace podréis ver un resumen del los contenidos del libro.
http://www.feremadrid.com/fichas/Material%20Jornada%204.pdfEn este enlace podréis ver un resumen del los contenidos del libro.
Si queréis leerlo y no lo tenéis en formato papel lo podéis encontrar en los siguentes enlaces.
http://books.google.es/books?id=SS_MytaVcl0C&printsec=frontcover&dq=GRAM%C3%81TICA+DE+LA+FANTAS%C3%8DA&source=bl&ots=KRL8d2NjvI&sig=f2Vz0nSd9aqCC_mH5xy42BO7cHs&hl=es&ei=1xZLTKLpKIz24AbkvcmaDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CDQQ6AEwBg#v=onepage&q&f=false
http://www.scribd.com/doc/2934831/Rodari-Gianni-Gramatica-De-La-Fantasia-Introduccion-Al-Arte-De-Inventar-Historiasccion-Al-Arte-De-Inventar-Historias
Para terminar espero animaros a su lectura con las propias palabras del autor
"Yo espero que estas páginas, puedan ser igualmente útiles para quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quine tiene confianza en la imaginación infantil; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra. "El uso total de la palabra para todos" me parece un buen lema, de bello sonido democrático. NO para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo"
Excelente recomendación. Es este un buen momento para revisarlo.
ResponderEliminarMagnífico para fomentar la lectura y la escritura con los chavales.
ResponderEliminar¡Ups! No sé cómo ha sido pero ha caducado mi invitación para colgar entradas en el blog. Alguien sabe cómo hacer?
Ni idea, Pepines, tendrás que enviar un correo a José Carlos,supongo.
ResponderEliminarSaludos
Desde luego es una estupenda idea el volver a releer este libro.
ResponderEliminarEn estos tiempos que corren, os animo a que lo reláis con una nueva perspectiva que nos ha ayudado a replantear nuestra enseñanza plurilingüe en Londres.
Ahora, estás trabajando o comunicándote por Internet o en tu familia y...hay que cambiar el registro de forma instantánea: hablas en castellano con tu colega y te llama un alemán que habla inglés para un proyecto Comenius o estudias en castellano y tu madre te llama a cenar en catalán, euskera o gallego o...
La gramática de la fantasía plurilingüe, sin "cajitas de almacenamiento cerradas con llave"
¿os acordáis de Rodari cuando uno empieza una historia, le sigue otro y...?
Os dejamos un ejemplo de como nuestros alumnos de quinto prepararon pequeños diálogos de un pingüino para los alumnos de infantil pero ¡en bilingüe!
Uno empieza en castellano y el otro continúa en inglés...los que crean, interpretan y los que escuchan...todos envueltos en fantasía bilingüe gracias a Rodari.
http://infantil-0809.blogspot.com/2010/01/una-ensenanza-bilingue-es.html
Conozco y aplico algunas pautas de la Gramática de la Fantasía pero no todas. Gracias por compartir los enlaces.
ResponderEliminarVanesa