martes, 20 de julio de 2010

Bilbao-New York-Bilbao: otra lectura imprescindible


Ya que estamos en una onda literaria más amplia, supongo que por las vacaciones y todo eso, y siguiendo el ejemplo de las amigas de Cañada Blanch, traigo aquí una nueva recomendación, que tal vez no todas y todos conozcáis todavía.
En la pasada Feria del Libro de Madrid tuve la ocasión de conocer personalmente a Kirmen Uribe, un escritor vasco que ha recibido el Premio Nacional de Narrativa por esta novela, publicada en castellano por Seix Barral. Es un tipo tranquilo y muy agradable, que transmite paz y calor humano. Le compré su libro de poesía, que me firmó amablemente, "Mientras tanto cógeme la mano" (Visor) y después de leerlo (cosa que también recomiendo), la siguiente prioridad era comprar su novela. Me duró tres días su lectura y me gustó mucho. Está lleno de sensibilidad y honestidad, un curioso experimento entre la novela, las memorias y el documento.
Y no cuento más. Como voy un poco deprisa y corriendo con esta entrada, y se me resiste la imagen de la portada del libro, si alguien es tan amable, que la cuelgue junto a la entrada.
Feliz lectura
Cañada de Blanch, acerca este video sobre el libro.

La novela ’Bilbao- Nueva York- Bilbao’ se edita en castellano


2 comentarios:

  1. Aeropuerto de Barajas, vuelo a Londres de nuevo y ...un encuentro con los libros.
    Renuevo pensamientos con las estanterías a las que juego a imaginar rótulos:ejecutivos agresivos...Sea feliz, como ser el mejor en las reuniones, coma pescado, busque la luz...
    Libros de los que hablaré en otro momento.
    Giro la cabeza y en la isla central ¡Rapsodia Gourmet!
    Decido comprarlo para regalarlo a una buena amiga que veré en la "otra isla".
    A su lado, haciéndome guiños, Bilbao-New York-Bilbao.
    Imposible sustraerse a su compra.
    Un vuelo con un retraso en el interior de la cabina, retraso indefinido, intemporal, de los que difuminan los segundos...pone el tiempo de lectura.
    Una novela arriesgada, innovadora en su forma de ir entralazándola, valiente y original para repensar técnicas y estrategias que enseñar a nuestros alumnos.
    ¡Como no caer en las redes de reflexiones como esta!
    "Era un verano extraño, sofocante, el verano que electrocutaron a los Rosenberg, y yo no sabía qué estaba haciendo en Nueva York. Es un comienzo impresionante. En una sola frase, Sylvia Plath sitúa la acción, cuándo, y dónde y cómo se halla el narrador..."
    Excelente recomendación Julius.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a quien haya colgado la imagen. Me alegro de compartir con vosotras el placer de esta lectura.

    ResponderEliminar