martes, 21 de diciembre de 2010

Fundación Telefónica | Proniño: La hora del recreo

Fundación Telefónica | Proniño: La hora del recreo

Porque todavía hay muchos niños en Latinoamérica que dedican su infancia a trabajar y dejan su futuro sin labrar.


El libro “La Hora del Recreo” es una iniciativa social en la que Fundación Telefónica lleva más de un año trabajando con el fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil.  Sin embargo, la peculiaridad y envergadura de este proyecto, tanto en su forma como en su contenido, no es un libro de fotografías sin más. Con él Fundación Telefónica trata de hacer visible una realidad social, la de 14 millones de niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica. Es un problema con el que Fundación Telefónica muestra su compromiso e implicación a través del Programa Proniño, que desde 1998 contribuye a erradicar el trabajo infantil en 13 países de Latinoamérica.
En la primera parte del proyecto, Fundación Telefónica desplazó a cinco fotógrafos reconocidos por su trayectoria profesional y su sensibilidad artística a diferentes puntos de Latinoamérica donde se lleva a cabo el Programa Proniño, para que éstos captasen esta realidad con su cámara. Durante un mes, los fotógrafos Carlos Spottorno (Hungría), Walter Astrada (Argentina), Álvaro Ybarra (España), Lurdes R. Basolí (España) y Renzo Giraldo (Perú) retrataron a 16 niño/as del Programa Proniño en tres escenarios bien distintos: en su lugar de trabajo, en su espacio de ocio y en la escuela donde se forman. Los fotógrafos “convivieron” con ellos, los entrevistaron, grabaron en video e intercambiaron experiencias.
Con el material obtenido, los fotógrafos hicieron un proceso de selección de las fotografías y editaron los contenidos de las entrevistas para ayudar a los 16 escritores a documentarse sobre los niños. En esta segunda fase, los escritores basándose en las imágenes y la información aportada redactaron un cuento sobre cada niño, aquello que les sugerían las fotografías y sus historias personales. Tanto las fotografías como los textos están interrelacionados y constituyen historias únicas y personales de cada uno de estos niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada