martes, 31 de agosto de 2010

When the Moon Forgot, de Jimmy Liao



Entre las sorpresas que encontré en mi último viaje, me traje esta obra de Jimmy Liao, no publicada en España o en español, que yo sepa. (Si alguien tiene noticia, sería interesante que nos hicieseis llegar la información). La edición que conseguí en inglés es de la editorial Little, Brown and Company, de Nueva York, y se publicó en 2009. Pero la creación de la obra es muy anterior. Según reza la portada, donde están los créditos, esta edición es una adaptación basada en la traducción inglesa de "Then the Moon Forgets", de Jimmy Liao, publicada previamente en chino en 1999 y luego en 2007 por una editorial diferente.

When the Moon Forgot
es la historia de una luna que se cae a una charca, de donde es rescatada por un niño, que la cuida y acompaña. La luna ha olvidado cuál es su sitio y tiene miedo de volver a las alturas.

La obra está bastante alejada de la melancolía y el dolor que invaden algunas de las obras de Liao, especialmente la recientemente publicada en nuestro país "La noche estrellada". Las ilustraciones son coloristas, imaginativas, e incluyen sorpresas visuales de fácil lectura, proponiendo divertidos guiños y algunas contradicciones entre el texto y las imágenes, que relaciona con la imaginación y la creatividad del niño protagonista, por extensión la de cualquier niño o niña. Liao incluye también imágenes o motivos crípticos, también habituales en otras obras suyas, tales como conejos gigantes acechando en las sombras o en un callejón.

Aunque he comentado que la obra se aleja de la melancolía, una lectura más detenida y profunda nos permite sentir de nuevo la soledad que sobrevuela muy sútilmente las páginas de este álbum, de nuevo elegante, profundo, con diferentes niveles de lectura textual, rico y complejo.

Liao se permite, además, incluir unas interesantes referencias a la sociedad de consumo, la mercantilización de la naturaleza, la filosofía de "usar y tirar" de nuestra sociedad, frente a valores más estables e importantes.

Un álbum precioso, para leer y releer, para sentirse acompañado en cualquier momento. Esperamos que Barbara Fiore, exquisita editorial que lo publica en español, lo haga llegar pronto a nuestras librerías.

"When the Moon Forgot" incluye un guiño entrañable: el niño protagonista se viste en un momento de la narración de lobo. ¿A qué otro famoso personaje os recuerda?

22 comentarios:

  1. Ummm... pues a mi este niño me recuerda a uno muy travieso, que le encantaba jugar con los monstruos...

    Felicidades Juluis, tus entradas son escepcionales.

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Acabo deencontrar esto acerca de esta estupenda recomendación
    A lonely boy finds the fallen moon in a field. He takes it home and cares for it, slowly helping it heal. They become inseparable companions, exploring the world together both day and night. But when the world needs the moon to remember its place in the sky, the boy must help it find its way back home.

    This is an unforgettable tale of an unusual friendship by world-renowned illustrator Jimmy Liao. Gorgeous, evocative illustrations tell an imaginative story of love and courage; the world will never forget the time when the moon forgot.
    http://www.goodreads.com/book/show/2383129.When_the_Moon_Forgot

    ResponderEliminar
  3. José Carlos

    Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado mi entrada. Por favor, ¿podrías colgar la imagen de la cubierta del álbum en la misma?
    Un abrazo

    Cañada Blanch

    Ese texto es una buena introducción al álbum. Está extraído de la chaqueta (¿o se dice camisa en castellano? uff, qué lío, ahora se me están mezclando los términos) del volumen. Ahora mismo me voy al enlace que habéis puesto. Por cierto, como estáis en Londres, según tengo entendido, sería muy interesante que nos pusieseis al corriente de las novedades que aparecen por allí. ¿Qué os parece?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Julius,otra vez encantados con tu propuesta un libro que estamos deseando tener en nuestras manos.

    Y como dice José Carlos tus entradas son escepcionales.

    Pdt: He colgado la imagen del libro,espero que sea de tu agrado.

    Un abrazo.

    Luis.

    ResponderEliminar
  5. Luis, muchas gracias por tu comentario y por colgar la imagen. A ver si aprendo de una vez. Tengo claro cómo hacerlo si la imagen está en mi disco duro o disco externo, pero no sé cómo hacerlo si consigo la imagen buscando en google.

    Es un placer volver a encontrarnos en la blogosfera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Julius.

    Cuando encuentres la imagen en google. Debes guardarla en alguna carpeta de tu disco duro,por ejemplo en la carpeta "Imágenes", pulsando sobre la imagen...guardar imagen como.....Una vez la tengas allí la subes como ya sabes.

    un abrazo y un placer encontrarnos despues de estas vacaciones.

    feliz inicio de curso.

    Luis.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Luis. Feliz inicio de curso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Julius, me encanta comprobar que tu idea tiene ya forma. Forma redonda como la luna que acompaña y vigila a Max en la mayoría de las ilustraciones del álbum de Sendak.
    Yo también me apunto a este club.
    felicidades por el trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Pues haremos una de corresponsales y cada cierto tiempo os contaremos cosas de la literatura infantil en Reino Unido.
    A lots of love!!!!

    ResponderEliminar
  10. Amparo, gracias por tu acogida. Con mi lectura algo rápida de "When the Moon Forgets", he pillado lo del disfraz de lobo, pero tu comentario me hace caer en la cuenta de que la luna es otra referencia importante al álbum de Sendak. Seguro que tendremos ocasión de analizarlo con más detalle en el club de lectura. Bienvenida.

    Cañada Blanch, esto va a ser muy divertido

    Lots of love

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta nueva sección internacional del blog. Me sumo a las felicitaciones hacia Julius y las hago extensivas a los demás.
    Seguro que va a ser divertido pero no va a haber mas remedio que aprender inglés tal como os estais poniendo.

    Abrazos con olor a tiza

    ResponderEliminar
  12. Hola, en realidad el comentario que aparece de Inés es el mío. Inés es mi compañera y compartimos ordenador a veces (además de otras muchas cosas)y se ha colado su cuenta de Google en el comentario en vez de la mía.
    Aprovecho el lapsus para ciberpresentárosla (¡buen palabro!)aunque algunas personas de este blog la conoceréis por su trabajo, es Inés Vilpi, la ilustradora de Jaime y las bellotas entre otros álbumes.
    Más abrazos

    ResponderEliminar
  13. Hola Pepines. Inés, encantado de ciberconocerte. Seguiré tu trabajo. Conozco un poco Jaime y las bellotas pero no lo tengo en mi biblioteca, así que cuando vaya a la ciudad, me lo agencio. Buen palabro ése de ciberpresentar a alguien, jaja. Yo creo que es interesante forzar la lengua castellana de esa forma, y seguro que descubrimos que es mucho más flexible de lo que creíamos. Gracias por tus comentarios. Y muchas gracias al gran equipo de este blog, sobre todo a los que lo han creado para que sea un espacio más compartido y abierto, en el que más personas podamos participar.

    Abrazos y feliz vuelta al cole

    ResponderEliminar
  14. Que suerte poder conocer a ilustradores/as reconocidos como Inés Vilpi, aunque sea a través del ciberespacio!!

    Yo si he trabajado este libro con mis alumnos. Es un básico de nuestra biblioteca de aula y le dedicamos un post en soñando cuentos ya hace tiempo...

    http://sonandocuentos.blogspot.com/2010/03/jaime-y-las-bellotas-y-nuestro-huerto.html

    Julius:

    Gracias por las palabras que nos dedicas. Precisamente era eso lo que prtetendíamos con este blog, crear un espacio compartido y abierto y creo que lo estamos consiguiendo gracias a todas vuestras aportaciones y al interés que estáis mostrando.

    Estamos encantados de haberos "ciberconocido" a todos y todas.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  15. Pepines...ciberpresentarnos a Inés ha sido toda una alegría. Jaime y las Bellotas ha sido un libro de cabecera en nuestras clases. Un libro hermoso que me cautivó desde el principio (cuando Jose Carlos me lo dió a conocer) con un texto y unas ilustraciones cargadas de ternura.

    Felicidades a Inés desde aquí....y esperamos tenerla con nosotros despues de esta ciberpresentación.

    Un abrazo. Luis.

    ResponderEliminar
  16. Esto se anima por momentos. ¡Qué ambientazo hay en este blog! ¿verdad? Este otoño va a ser interesante.

    Ciberabrazos

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo.
    José Carlos, Luis, me alegra que os guste el trabajo de Inés, de hecho fue gracias a él que conocimos vuestro blog; un día navegando encontramos la entrada donde colgásteis el post del vídeo que recogía la dramatización basada en el cuento de Jaime y a partir de ahí os seguíamos de cerca. De soñando cuentos a soñadores de cuentos hay un pequeño pasito y aquí estamos. A mí también me parece un álbum tierno y divertido (no sé si le habéis sacado mucho partido a la historia paralela de cómo va creciendo el pueblo, está llena de detalles...)
    e Inés está encantada con vuestros comentarios, ya la animaré a que participe y que nos regale alguna perlita para el blog.

    Julius ¿a qué estás esperando? ja ja ja

    Bye

    ResponderEliminar
  18. Pepines

    No me pinches, jaja, pues ya tengo unas ganas enormes de tener "Jaime ..." en mis manos. Hasta la semana que viene, cuando iré a la ciudad, no lo podré disfrutar. Quedan 3 días para que eso ocurra.

    Cibersaludos a Inés y a ti.

    ResponderEliminar
  19. Encantada de ciberconoceros. Muchas gracias por invitarme a participar en este espacio. Ando de acá para allá pero prometo estar atenta a lo que por aquí suceda.
    Felicitaciones por el blog.
    Hasta pronto.
    Inés

    ResponderEliminar
  20. Inés

    Encantado de ciberhablar contigo aunque sólo sean unas lineas. Como prometí en un comentario, el lunes pasado fui a la ciudad y, entre otras cosas, me compré "Jaime y las bellotas". El texto me parece muy suculento, con grandes posibilidades didácticas, interesante desde el punto de vista narrativo, con ese esquema circular que siempre me parece tan gozoso. Y las ilustraciones son espléndidas. Me da la sensación de que se desbordan fuera de los límites de la página, que lo llenan todo mientras tengo las páginas abiertas. Me parece un gran trabajo, muy hermoso. Bueno, no me enrollo más, a ver si en el futuro tenemos ocasión de analizar este álbum con más detalle.

    Ciberbesos

    ResponderEliminar
  21. Una amiga de Taipei me lo acaba de enviar por mi cumpleaños, tiene una pinta genial :)

    ResponderEliminar
  22. Buenas..
    Hace mucho que no escribo, pero hoy necesitaba compartir algo con vosostros.
    soy una fiel seguidora de Jimmy Liao, me encanta desde que lo descubrí el año pasado. Me quedé con la espinita de tener "When de moon forgot". Por fin lo he conseguido. A través de una compañera del cole he encontrado una página web en la que puedes buscar todo tipo de libros y te los envian gratis a casa. Lo tengo!!! y es precioso.
    Gracias Julios por tus descubrimientos.
    MªCarmen

    ResponderEliminar