lunes, 21 de junio de 2010

EL LIBRO NEGRO DE LOS COLORES


Es una maravilla, un libro para ver los colores con los ojos cerrados, a través del resto de sentidos. Para Tomás, el protagonista, los colores son sabores, olores, sonidos y emociones. La historia narra otro niño, un amigo de Tomás.
Combina texto impreso, con braille y encontramos texturas y relieve en sus páginas. Aunque lo pueden leer invidentes, la intencionalidad del libro es aproximar a los videntes cómo se pueden percibir los colores sin verlos.
La autora del texto es Menena Cottin y su ilustradora Rosana Farías, ambas venezolanas. Se editó, por primera vez, en 2006 en México por ediciones Telecote. En España lo edita "Libros del Zorro Rojo"

En 2007 El libro negro de los colores fue revisado por jueces de la Feria de libros infantiles de Boloña y le otorgaron el premio Ragazzi- Nuevos Horizontes.
En 2008 apareció en "The New York Times" como uno de los mejores libros ilustrados para niños.

En un artículo del Universal.com Menena Cottin explica que:
" La razón del éxito es la creatividad tanto técnica como el mensaje".
Primero, "el libro enfoca el difícil tema de un niño ciego. Pero no es presentado como un minusválido. Ni siquiera se habla de ceguera. En lugar de ver a Tomás como un discapacitado, su amigo piensa que tiene poderes especiales, porque el niño invidente huele, saborea, oye y toca los colores. Tomás tiene poderes porque puede percibir más cosas, tiene más sensibilidad. Ser discapacitado ya no es un handycap".
Segundo, la obra tiene un objetivo muy definido. "La idea es que cualquiera se enfrente a la realidad de un ciego".
Y tercero, "es un libro objeto, que no sólo se lee y mira sino que se puede tocar. Plantea una técnica nueva. De ahora en adelante, a lo mejor se podrán ilustrar libros para invidentes".

Si quieres leer el artículo completo:
AQUÍ PODÉIS VERLO PERO…



¡SERÁ MUCHO MEJOR TOCARLO!

3 comentarios:

  1. Laura, muchísimas gracias por esta magnífica aportación!!!!

    Este es sin duda un gran libro, dotado de una enorma sensibilidad... que nos encanta.

    Gracias por colaborar en este proyecto que va creciendo gracias a vuestras aportaciones.

    UN ABRAZO ENORME.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro para ser acariciado y leído con las manos. ¡Me encanta! Es de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosostros por ofrecernos la oportunidad de participar. Me encanta poder compartir en este espacio lo que considero "tesoros" de mi biblioteca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar