viernes, 28 de diciembre de 2012

La flor aventurera


" Con el otoño llegaron el viento y el frío. Los días cada vez eran mas cortos, las noches ern más largas y todos en el jardín se preparaban para el reposo. Margarita era una flor muy curiosa y quería ver la nieve"
Cuando el hada del sueño tocó a todas las flores para que se durmieran, puesto que el otoño se aproximaba, Margarita, curiosa, decide hacerse la dormida para luego intentar descubrir qué es la nieve, qué se siente.

Pese al frío, al miedo que siente frente a lo desconocido, sigue teniendo ansias de seguir su viaje hacia el invierno.

"Buscando ayuda, miró suplicante a unas hojas de castaño y ellas, sorprendidas de verla despierta, le preguntaron:
- ¿Y tú por qué no te hs dormido como las otras flores cuando pasó el hada del sueño?"
 Margarita descubre las maravillas del otoño: los helechos, el musgo, las setas que cubrian la tierra de colores desconocidos para ella, el sol que se acuesta temprano ...


 
"Pero, aunque los dias eran grises y ya no quedaban flores, (...) los gorriones, los herrerillos, los petirrojos y los mirlos le hacían compañía con sus cantos."

Los pájaros del jardín, sabiendo el peligro que entraña la nieve y el frío del invierno para una flor como Margarita, intentan convencerla para que se duerma como las demás flores.


 - Por eso os tengo que confesar que cada día siento más miedo. ¿Cómo se me habrá ocurrido meterme en esta aventura?
Los pájaros sintieron lástima de la flor y decidieron ayudarla.

 

¿Llegará Margarita a conocer la nieve? ¿Quién la protegerá?

Un maravilloso cuento que habla del miedo, las ilusiones, la amistad, la cooperación y la ayuda entre todos.

Su autora, Begoña Ibarrola, Licenciada en Psicología, terapeuta infantil y que ha trabajado con niños y adolescentes con problemas de conducta y retraso mental
El cuento contiene fichas coleccionables para padres y un póster con propuestas de actividades para el niño.


Datos del libro:

Autor: Begoña Ibarrola
Ilustrador: Alicia Padrón
Editorial: Ediciones SM
ISBN: 9788467553680

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los animales me aterrorizan

Babette Cole, de la editorial Destino, Los animales me aterrorizan.


El cuento comienza con un niño, Tom, al que le sigue un perrillo con cara bonachona. El niño, a causa del miedo atroz lo imagina como un perraco enorme deseando de hincarle el diente. Así se van sucediendo distintos animales, un caballo que lo hará pedazos, un toro que de una patada lo tirará al río, una serpiente que lo asfixiará, unos pájaros que le arrancarán las orejas, unas arañas que se le meterán por la nariz, unos murciélagos entre los que vive un vampiro. En cada página se muestra la visión real y la imaginada por el niño y está claro para cualquier pequelector, gracias a esta comparativa en las ilustraciones que todas esas cosas son productos de la imaginación del niño.
El pobre niño, muertecito de miedo cae de rodillas, con tan mala suerte que lo hace sobre un hormiguero y por supuesto las hormigas se le meten por los pantalones. ¿Imagináis el final? 
Tom se arranca los pantalones y los animales huyen despavoridos al ver su culo en pompa  ARRRRGGGG!!!!!

Dicen de la autora en la web Planeta de libros: "Con un estilo propio, Babette Cole ha creado un mundo original e innovador dentro de la literatura infantil. Con gran sentido del humor, sus "anti-cuentos" ayudarán a los niños a aceptar aspectos de la vida que son, a menudo, de difícil comprensión para ellos". Entre sus publicaciones está la famosa Mamá puso un huevo. Además de otros títulos que tan sólo por eso, por el título, ya tienen buena pinta (lo que hace un nombre) Niños, manual de usuario o Pelos por todas partes.

Y así es este cuento, un álbum ilustrado genial para enseñarles el poder de la imaginación atenazada por el miedo, que nos hace percibir la realidad de una forma completamente diferente a como es. Y de cómo un pequeño gesto puede ayudarnos a vencer nuestros temores.

En la revista Babar publicaron, traducida, una entrevista que le hicieron a Babette Cole en una publicación inglesa, podéis leerla aquí.


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 28 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: DESTINO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788423332342