jueves, 9 de agosto de 2012

El libro que se sentía solo


"El libro que se sentía solo, de la editorial Juventud, nos cuenta la historia de amistad forjada entre un libro y un a niña.

El libro, uno de entre los miles de una biblioteca, se sentía feliz cuando algún niño se lo llevaba a casa, cuando lo leían. Allí, en la habitación del niño se encontraba con viejos conocidos de la biblioteca y hacía nuevas amistades con libros desconocidos.
Un día, el libro fué a caer en las manos de Alicia. Durante seis noches el papá de la niña se lo leyó y cada día inventaba un bonito final.
Pero el tiempo pasó, las manos de los niños fueron degastando las hojas, muchos libros nuevos fueron publicados y poco a poco el protagonista de nuestra historia fué cayendo en el olvido. Se sentía triste y solo"

He conectado con este libro desde el principio. Me he metido en su piel de cartón duro. Me he sentido libro nuevo, deseado, he envejecido, me han olvidado, he conocido la felicidad de quien encuentra un amigo, la tristeza y la alegría, el sentirme amado... todo a través de sus páginas, de sus ilustraciones.
¡Qué genial sentirte libro!

Me recuerda de algún modo a la película Toy Story ¡Pobres objetos! También ellos sienten miedo. Miedo al olvido, al abandono, a la pérdida.

Qué maravillosa conexión nos muestra la historia. Una niña, un libro.

La casualidad del encuentro, la desdicha de la separación, la añoranza del otro, la necesidad del reencuentro y la alegría al producirse. El sentirse pleno estando juntos. No puedo expresar bien porqué me llega tan adentro si es solo un cuento para niños.

Las ilustraciones a pastel, preciosas, con un deje de nostalgia. La luz en los momentos felices, la oscuridad en el abandono, la magia de las lecturas nocturnas. La incertidumbre de la busqueda. La tristeza en forma de gotas en la portada del libro, que parece que llorara. La certeza de haberse encontrado, de sentirse juntos de nuevo, por y para siempre...

Materia:
Libros infantiles y juveniles
Autor :
Bernheimer, Kate
Editorial :
Editorial Juventud, S.A.
Código:
978-84-261-3924-5
Año de publicación:
2012
Lugar Publicación:
Barcelona
Número Edición:
1
Nº de páginas:
40
Idioma Publicación:
Español
Encuadernación :
Cartoné (Tapa Dura)
Medidas:
25.00 x 16.50 x 1.00 cm

6 comentarios:

  1. Para que no caigan en el olvido guardo muchos de los cuentos y libros de cuando yo era pequeña para que los puedan utilizar mis hijos... y es maravilloso ver como a Repollete le encanta pasar las hojas con sus pequeñas manitas y fijarse en los dibujos, creo que va a salir un gran lector, Princesita es más de "mami termina de contarme el cuento que tengo que brincar por ahí"...

    ResponderEliminar
  2. genial¡¡¡
    este blog es una maravillosa experiencia, muy bien escrito y con unas fotografias muy buenas.
    sigue asi, los cuentos son las esperanzas del futuro de los personajillos que a veces nos sacan de quicio pero que las muchas mas veces nos deleitan con sus ocurrencias.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un bonito e interesante trabajo el que realizas con este blog.Me quedo contigo para seguirlo de cerca y te invito a que conozcas el mío, es también un blog de participación de escritores, ilustradores, cuentistas, amigos, enamorados de los cuentos, amantes de los dibujos...Allí también puedes encontrar tu sitio.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  4. Os felicito, me gusta como enfocais el blog , la reseña del cuento el libro quese sentia solo, me parece super interesante
    estrá en la lista de regalos d Navidad para mis sobrinas !!!!
    Encantada de conceros, hata pronto un saludo-amigo de Begoña

    ResponderEliminar
  5. Interesante blog, entraré más a menudo

    ResponderEliminar