viernes, 14 de enero de 2011

KATSUMI KOMAGATA Y EL LIBRO OBJETO


Katsumi Komagata es un artista gráfico japonés que, procedente del mundo del diseño y de la moda, descubre la literatura infantil y juvenil a través del universo de Bruno Munari, Leo Lionni, Tana Hoban ... y con motivo del nacimiento de su hija crea una serie de tarjetas que finalmente conformarán su obra Little Eyes y su propia agencia One Stroke, con la que ha editado hasta 25 títulos que son todo un referente en el llamado libro-objeto.
Pero afortunadamente no hay que ir a Japón para disfrutarlos, en Francia la asociación Les Trois Ourses ha publicado algunas de sus obras. Esta asociación fundada por tres bibliotecarias trabaja desde 1988 para dar a conocer la obra de artistas plásticos que dirigen su trabajo hacia la infancia. Y lo hacen a través de exposiciones y de la edición de libros pero también con cantidad de actividades de difusión y de formación.
http://www.dailymotion.com/video/xg4b1j_les-trois-ourses_creation#from=embed&start=66
También colaboran con otra editoras como Éditions MeMo en cuyo catálogo han lanzado una colección dedicada a libros innovadores de ayer y de hoy.

En España podemos encontrar algunos de los trabajos editados por Les Trois Ourses como el ABC3D de Marion Bataille editado por Kókinos, pero no los de Katsumi Komagata; tenemos que viajar hasta México para encontrar una edición en español a cargo de Petra Ediciones, otra editorial empeñada en hacernos llegar un objeto precioso con cada ejemplar, como Corraini, Tara Books (de la que los amigos de Soñando cuentos colgaron una bonita entrada hace unos días) y algunas otras.

Y es que es una suerte que existan equipos de personas entusiastas que se arriesgan en aventuras editoriales mínimamente rentables libres de tutelas mercantilistas y se centran en los aspectos básicos que son el placer de las palabras, las imágenes y los juegos.

1 comentario:

  1. Gracias por tantas referencias juntas. Ahora que os he descubierto os seguiré visitando. ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar