domingo, 7 de noviembre de 2010

El pez que sonreía, de Jimmy Liao


Título: El pez que sonreía (The Fish that Smile at Me, 1998)
Autor: Jimmy Liao
Editorial: Barbara Fiore
Año de publicación en castellano: 2010

Ya está aquí. Con cierto retraso respecto al anuncio de la editorial y a punto de invadir las librerías, ya tengo un ejemplar del esperado El pez que sonreía, de Jimmy Liao, un fabuloso autor de álbumes ilustrados que gana puntos entre los adultos aficionados al tema. Y no es para menos: El pez que sonreía, obra de 1998, es un álbum maravilloso, que confirma de nuevo la grandeza del arte de Liao y que hará las delicias de sus seguidores y seguidoras.

Más en la línea de Desencuentros, tanto en la linealidad narrativa como en la concepción de la ilustración, El pez que sonreía es una preciosa historia de amistad entre un hombre y un pez, que trata temas recurrentes en Liao como la soledad, la búsqueda de la comunicación, el respeto a los demás, la tristeza y la belleza de la vida.

Comparando con otras obras del ilustrador taiwanés, ésta tiene una concepción visual mucho más minimalista y menos críptica, pero llena de una inmensa y sencilla belleza artística. Me parece emocionante descubrir los trazos informes de la acuarela y comprobar la eficacia de las ilustraciones para dar el tono emocional exacto a cada momento de la historia. Liao no renuncia a algunos elementos surrealistas y oníricos, como esa inversión hombre-pez que ocurre en el sueño, muy eficaz desde el punto de vista narrativo y emocional, utilizado en su justa medida.

Me chirría especialmente un aspecto de la traducción que me resulta inquietante: hablo de la asignación del género femenino al pez en la adjetivación, lo cual no encaja y creo que perjudica al texto al crear un error de concordancia que "canta" demasiado. En definitiva, el álbum trata del respeto a la libertad de aquellas personas a las que apreciamos y amamos, sea cual sea su género y la relación que mantenemos con ellas. Ya me diréis qué pensáis de ésto.

El formato del libro es más pequeño de lo habitual en las obras de Liao publicadas en castellano por Barbara Fiore.

Pero basta ya de escribir y leer sobre el álbum. Será mejor que corráis ya a vuestra librería a por un ejemplar de El pez que sonreía. Un título imprescindible para los amantes del álbum ilustrado que nos hará disfrutar muchísimo.

Ah, y no olvidéis revisar el fantástico cortometraje, que complementa al álbum muy bien y nos permite comprobar lo bien que se ha utilizado cada lenguaje al servicio de la misma historia.




7 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla! Esta tarde mismo corro a comprarlo. Gracias por compartirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una buena reseña. Muchas gracias. Sólo echo de menos la ficha técnica del libro: editorial, año, quizá ISBN...

    ¡Seguid seleccionando buenos libros!

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo José, una buena y completísima reseña!!

    Gracias Julius por tan magnífico análisis. Como siempre, analizando aspectos de la obra que a los demás se nos escapan y que nos hacen releer el libro con otros ojos.

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tengo, no ha sido fácil..
    Me parece preciosa la historia. Un poco raro que se refiera al pez en femenino.
    ¿Qué significado le dais a las últimas páginas?
    Besos

    MªCarmen

    ResponderEliminar
  5. He descubierto a este autor y me encanta. Estoy convencida de que son libros para adultos. Tienen tanto mensaje

    ResponderEliminar