lunes, 29 de noviembre de 2010

Primer álbum ilustrado digital?


Hace unos días, trasteando por el blog de Anna Castagnoli, Le figure dei libri, vi una entrada que hablaba de una interesante idea. Puede tratarse del primer álbum ilustrado digital, aunque tampoco controlo mucho el tema. Creo que se trata de una aplicación para iPad que está a punto de lanzarse al mercado, por lo que he entendido. Lo cuelgo aquí para que le echéis un vistazo. Aunque es breve, es una delicia. Y está basado en El corazón y la botella, del gran Oliver Jeffers. Que lo disfrutéis.



sábado, 27 de noviembre de 2010

PREMIO LIBRERO CULTURAL 2010.


La Librería Entre Libros de Linares (Jaén) ha sido distinguida con el Premio Librero Cultural 2010, un galardón otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

La Librería Entre Libros, gestionada por Javier Soler, ha sido seleccionada, según el jurado, por su "aspecto humano", que incluye proyectos de lectura en hospitales, barrios marginales y prisiones, y por su "labor prescriptora entre los jóvenes". También ha resaltado el trabajo de sus dueños, con su presencia en congresos nacionales y en proyectos a nivel internacional.

Nuestra más sincera enhorabuena. Esperamos poder tener el privilegio de poder visitarla algún día.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Vuelve nuestro club de lectura de álbum ilustrado: Jimmy Liao.

De la mano de Julius, vuelve el club de lectura de "Soñadores de cuentos" y esta vez con un libro de Jimmy Liao: "El pez que sonreía" (así que id preparando vuestro ejemplar).

Para ir conociendo al autor os dejamos esta pequeña reseña recogida en el blog "soñando cuentos", cuyos seguidores valoraron al autor como uno de los mejores escritores e ilustradores de libros infantiles en la actualidad.

Jimmy Liao ha sido para nosotros todo un gran descubrimiento. Ya os hablamos de él en la entrada dedicada a un cortometraje titulado "Un pez con una sonrisa", basado en uno de sus cuentos.

Este poeta e ilustrador taiwanés (licenciado en Bellas Artes) se dedica a escribir y a dibujar después de recuperarse de una leucemia. Todo un ejemplo de superación ya que a los cuarenta años, abandonó su empleo en una agencia para dedicarse por entero a escribir y dibujar sus propias historias, dirigidas tanto al público infantil como al adulto.

Es todo un fenómeno cultural que ha vendido más de 3 millones de libros en Taiwan y China, y sus obras han sido traducidas a varios idiomas: español, el francés, griego, inglés, coreano, tai, japonés y alemán.

Jimmy Liao conjuga a la perfección las imágenes (hiperrealistas en ocasiones) con textos que hablan en su mayoría de los sentimientos humanos más frecuentes, como la soledad, el amor, el desencuentro...

En España, muchos de sus libros están editados por Barbara Fiore, que como sabéis, consideramos como una de las mejores editoriales de libros infantiles actualmente.

(Jimmy Liao en Soñando cuentos: pincha en el siguiente enlace. )

jueves, 25 de noviembre de 2010

Vuelve el Club de Lectura de Álbum Ilustrado


Vuelve el Club de Lectura de Álbum Ilustrado. Y lo hacemos con un planteamiento un poco diferente, después de la interesante e instructiva experiencia que llevamos a cabo con Donde viven los monstruos. De modo que haremos sólamente dos sesiones, en cada de las cuales lanzaremos diferentes temas y aspectos para que cada cual comente como quiera o crea oportuno.

El álbum que será objeto de nuestro próximo club es El pez que sonreía, obra de Jimmy Liao de 1998, de la que conocíamos el excelente cortometraje.

Aprovechando el reciente y esperado lanzamiento de este álbum y el fervor que hemos manifestado recientemente en un blog amigo hacia este gran autor, empezaremos dentro de unos días. Preparad vuestros ejemplares y participad.

lunes, 22 de noviembre de 2010

♦ El Circo de la Mariposa ♦ HD! [Sub. Español] (2/2)

Y aquí va la segunda. Más abajo está la 1ª parte



Y aprovecho para pegaros el enlace de un pdf de la F.G.S.R. sobre literatura infantil y juvenil y discapacidad
Por cierto, se me olvidaba comentar que todo esto viene muy a cuento para conmemorar el Día Internacional de las personas con discapacidad que se celebra el próximo 3 de diciembre.

Buen provecho

♦ El Circo de la Mariposa ♦ HD! [Sub. Español] (1/2)

Leyendo la entrada de Manuel Ferrero me acordé ( no sé muy bien por qué, debe ser algo así como la piedra en el estanque de la que hablaba Rodari) de una entrevista que escuché hace poco tiempo en la radio. No recuerdo el escritor ni tampoco la obra de la que hablaban pero sí que se trataba sobre los antiguos barracones de feria en los que se exhibían atracciones de "circo" tipo "mujer barbuda" y fenómenos por el estilo. El escritor en cuestión se centraba sobre todo en "el hombre elefante" y yo recordé este vídeo que os adjunto y que creo que es un canto a la fortaleza de las personas y su ansia de superación a la vez que una alabanza para el "dejarse ayudar". Desconozco si está basado en alguna obra de la literatura pero un guión de este calado ya es lo suficientemente literario y una buena excusa para editar esta entrada que podría ejemplificar cómo la discapacidad puede estar presente en el arte sin falsas compasiones o caridades.
Espero que os guste.
Tiene una 2ª parte que adjuntaré en otra entrada. No sé poner las dos juntas.

Un abrazo


domingo, 21 de noviembre de 2010

El Reino de los Mil Escalones.

Estimados amigos:

Me llamo Manuel Ferrero. Soy cuentero y escritor, nacido en León y ciudadano de la vida. Criado a base de narraciones, mina de carbón, cariño, nieve y mucha paciencia. Decidí dejar el mundo de la abogacía y vivir del cuento.

Recojo historias de la gente mayor y las vuelvo a rodar. Escribo también las mías propias para seguir la estela, fugaz o eterna, de los miles de soñadores (que a la luz del fuego o en la sombra de la noche de los tiempos), hicieron de la emoción y de la palabra un arte.

Estoy comprometido con la segunda alfabetización; la emocional. A través de los cuentos espero hacer recuperar a la sociedad: la pasión por vivir, la sinceridad y la libertad frente al consumismo. No estoy solo en el camino, vuestras voces me acompañan.

Os presento el libro, ilustrado por Laura Becares, El Reino de los Mil Escalones.

Este proyecto nació de la ilusión de acercar la realidad de la parálisis cerebral, a niñ@s, de cero a cien años, con un lenguaje sencillo y divertido. Ellos pueden ser motor de una nueva realidad. La primera idea surge en el seno de Aspace León, pero en breve Federación Aspace de Castilla y León asume el proyecto como propio, lo impulsa y lo apoya. La Editorial Lobo Sapiens ha puesto su generosidad y buen hacer en este sueño, siempre sensible a la cultura y al compromiso social. La Fundación Roviralta , atenta a la realidad de la discapacidad, ofrece un dinero y da el empujón definitivo al cuento ¡Bien por ellos!

Argumento:
La maravillosa aventura de Agustina y sus amigos, personas afectadas por Parálisis Cerebral, pero tan capaces y soñadoras como las que más. Érase una vez una mujer que tenía una gran misión. Muchos pensaban que no la cumpliría simplemente porque la veían “diferente”. Agustina demostrará que estaban equivocados en el reino de los mil escalones…

Precio de 10 euros.
En breve estará en las librerías de León. Ya está en algunas.
Lo recaudado sirve para reeditar y difundirlo en colegios, medios de comunicación, bibliotecas, librerías etc. Nadie lleva beneficio. Eso permitirá que el libro llegue a mucha gente y cumpla su función pedagógica.

Otros libros de Manuel Ferrero:

KIKIÑO

EL CORDERO CONQUISTADOR


Hacemos talleres con ellos. A la venta en casi todas las librería de León. Ya tenemos distribuidora nacional. Puedes pedirlos desde cualquier parte de España, pero si tienes algún problema para adquirirlos:
Ediciones del Lobo Sapiens.

c/ Barahona, 14, bajo, drcha.

24003 LEÓN.

Teléfono: 987 17 06 52 (Horario de oficina).

sábado, 20 de noviembre de 2010

20 NOVIEMBRE. DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

isol
Artículo 8:
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
No es ningún cuento, pero sí un sueño, conseguir el respeto de estos derechos. Y estoy convencido de que la literatura infantil y juvenil puede ayudarnos a reflexionar sobre el asunto,  desde el conocimiento, la emoción y la sensibilidad que puede aportar la buena literatura, sin pedagogías ni moralejas.
En mi cole he propuesto una guía de lectura sobre el tema que os pego aquí y aquí por si os interesa

Un abrazo

viernes, 19 de noviembre de 2010

LEO TODO: ANIMACIÓN A LA LECTURA

Esta es una web pensada para que los niños de 6 a 12 años se diviertan con los libros. Hay varias propuestas y un montón de juegos y actividades para disfrutar después de la lectura. Haz clic en la imagen para visitarla:


http://leotodo.librosvivos.net/

SI NO LEES SERÁS UN "ALMA DE POLLO".

Campaña para leer.es premiada por el Club de Creativos en 2010.

El Club de Creativos es una organización sin ánimo de lucro que busca la unión de los profesionales de este sector en favor de la educación y la formación. Está formado por profesionales de la creatividad, estudiantes y anunciantes del área. El certamen de creatividad publicitaria que organiza el Club de Creativos se celebró este año en Barcelona, los pasados 29 y 30 de abril.

Las estudiantes Laura García y Marta Anido de la escuela Complot, de Barcelona, fueron las ganadoras con una estupenda campaña que titularon “alma de pollo”, dentro de la campaña "Listo el que lo lea", organizada por Leer.es y el mencionado CdC.

domingo, 7 de noviembre de 2010

El pez que sonreía, de Jimmy Liao


Título: El pez que sonreía (The Fish that Smile at Me, 1998)
Autor: Jimmy Liao
Editorial: Barbara Fiore
Año de publicación en castellano: 2010

Ya está aquí. Con cierto retraso respecto al anuncio de la editorial y a punto de invadir las librerías, ya tengo un ejemplar del esperado El pez que sonreía, de Jimmy Liao, un fabuloso autor de álbumes ilustrados que gana puntos entre los adultos aficionados al tema. Y no es para menos: El pez que sonreía, obra de 1998, es un álbum maravilloso, que confirma de nuevo la grandeza del arte de Liao y que hará las delicias de sus seguidores y seguidoras.

Más en la línea de Desencuentros, tanto en la linealidad narrativa como en la concepción de la ilustración, El pez que sonreía es una preciosa historia de amistad entre un hombre y un pez, que trata temas recurrentes en Liao como la soledad, la búsqueda de la comunicación, el respeto a los demás, la tristeza y la belleza de la vida.

Comparando con otras obras del ilustrador taiwanés, ésta tiene una concepción visual mucho más minimalista y menos críptica, pero llena de una inmensa y sencilla belleza artística. Me parece emocionante descubrir los trazos informes de la acuarela y comprobar la eficacia de las ilustraciones para dar el tono emocional exacto a cada momento de la historia. Liao no renuncia a algunos elementos surrealistas y oníricos, como esa inversión hombre-pez que ocurre en el sueño, muy eficaz desde el punto de vista narrativo y emocional, utilizado en su justa medida.

Me chirría especialmente un aspecto de la traducción que me resulta inquietante: hablo de la asignación del género femenino al pez en la adjetivación, lo cual no encaja y creo que perjudica al texto al crear un error de concordancia que "canta" demasiado. En definitiva, el álbum trata del respeto a la libertad de aquellas personas a las que apreciamos y amamos, sea cual sea su género y la relación que mantenemos con ellas. Ya me diréis qué pensáis de ésto.

El formato del libro es más pequeño de lo habitual en las obras de Liao publicadas en castellano por Barbara Fiore.

Pero basta ya de escribir y leer sobre el álbum. Será mejor que corráis ya a vuestra librería a por un ejemplar de El pez que sonreía. Un título imprescindible para los amantes del álbum ilustrado que nos hará disfrutar muchísimo.

Ah, y no olvidéis revisar el fantástico cortometraje, que complementa al álbum muy bien y nos permite comprobar lo bien que se ha utilizado cada lenguaje al servicio de la misma historia.




miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un bicho extraño, de Mon Daporta y Óscar Villán


Hace unos días me regalaron un álbum ilustrado, algo bastante raro pues mis amigos y familiares saben bien que es complicado regalarme alguno que no tenga. Sin embargo, esta vez acertaron de pleno, pues no tenía ni conocía esta joya.

Con texto de Mon Daporta e ilustraciones de Óscar Villán, Un bicho extraño es un cuento rimado con un divertido y ágil ritmo interno, que utiliza de forma excelente y original el espacio de las páginas y obliga a manipular el libro y ponerlo en diferentes posiciones para continuar la lectura.

Editado por Factoría K de libros, me parece una delicia muy recomendable.