viernes, 31 de agosto de 2012

Teodora, la dragona.





He escrito este cuento que creo útil para niños inquietos. Hemos decidido dejarlo libre por internet para que la gente lo disfrute gratis. Lo pinta Lidia Iris Masferrer. Pienso que es buen material para trabajar valores en el aula. 

Este cuento nació de una pregunta que me respondió un niño. Estábamos hablando de la alegría y el niño me dijo que no le gustaba, que cada vez que se alegraba le reñían. Este cuento da respuesta a sus inquietudes. Gracias por la atención. Otro cuentín en valores. Un cuento para la paz y la convivencia.

Puedes descargártelo aquí:




                 

martes, 28 de agosto de 2012

UNA ESCUELA LITERARIA.....

"...¿Para qué le contaríamos cuentos si no tuviéramos la esperanza de que puede encontrar en el mundo un lugar donde los pájaros hablan, los árboles cantan y las fuentes son de oro? Aún más, ¿si no fuera para encontrar también nosotros, los adultos, gracias a los niños, lugares así..."

Os dejamos este interesante artículo publicado en el diario El País por Gustavo Martín Garzo, sobre la importancia de la literatura en la escuela..... (pincha la imagen para poder leerlo al completo):


jueves, 9 de agosto de 2012

El libro que se sentía solo


"El libro que se sentía solo, de la editorial Juventud, nos cuenta la historia de amistad forjada entre un libro y un a niña.

El libro, uno de entre los miles de una biblioteca, se sentía feliz cuando algún niño se lo llevaba a casa, cuando lo leían. Allí, en la habitación del niño se encontraba con viejos conocidos de la biblioteca y hacía nuevas amistades con libros desconocidos.
Un día, el libro fué a caer en las manos de Alicia. Durante seis noches el papá de la niña se lo leyó y cada día inventaba un bonito final.
Pero el tiempo pasó, las manos de los niños fueron degastando las hojas, muchos libros nuevos fueron publicados y poco a poco el protagonista de nuestra historia fué cayendo en el olvido. Se sentía triste y solo"

He conectado con este libro desde el principio. Me he metido en su piel de cartón duro. Me he sentido libro nuevo, deseado, he envejecido, me han olvidado, he conocido la felicidad de quien encuentra un amigo, la tristeza y la alegría, el sentirme amado... todo a través de sus páginas, de sus ilustraciones.
¡Qué genial sentirte libro!

Me recuerda de algún modo a la película Toy Story ¡Pobres objetos! También ellos sienten miedo. Miedo al olvido, al abandono, a la pérdida.

Qué maravillosa conexión nos muestra la historia. Una niña, un libro.

La casualidad del encuentro, la desdicha de la separación, la añoranza del otro, la necesidad del reencuentro y la alegría al producirse. El sentirse pleno estando juntos. No puedo expresar bien porqué me llega tan adentro si es solo un cuento para niños.

Las ilustraciones a pastel, preciosas, con un deje de nostalgia. La luz en los momentos felices, la oscuridad en el abandono, la magia de las lecturas nocturnas. La incertidumbre de la busqueda. La tristeza en forma de gotas en la portada del libro, que parece que llorara. La certeza de haberse encontrado, de sentirse juntos de nuevo, por y para siempre...

Materia:
Libros infantiles y juveniles
Autor :
Bernheimer, Kate
Editorial :
Editorial Juventud, S.A.
Código:
978-84-261-3924-5
Año de publicación:
2012
Lugar Publicación:
Barcelona
Número Edición:
1
Nº de páginas:
40
Idioma Publicación:
Español
Encuadernación :
Cartoné (Tapa Dura)
Medidas:
25.00 x 16.50 x 1.00 cm