viernes, 23 de marzo de 2012

Enamorados

¿Sabéis qué es estar enamorado? ¿Es como caerse de la bici o es algo de mentira? ¿Es volverse un poco loco o es estar malito? ¿Hay que llevar paraguas o darse besos? ¿Es algo de chicas o de ángeles? Todas estas preguntas se hacen Salomé y todos sus amigos tras la explicación de la madre de Salomé al decirle a su hija que Ernesto la fastidia porque “está enamorado de ella”.

Os pongo unas frasecillas para que veáis cómo es el interior… FASCINANTE:

Ernesto no para de fastidiar a Salomé. Le tira del pelo, le arranca las gafas, le quita el sombrero, a propósito. La mamá de Salomé le ha dicho que seguramente Ernesto está enamorado de ella. Pero, ¿qué quiere decir estar enamorado? Sobre este tema los amigos de Salomé están bien informados.

Y [Salomé] escuchó algo acerca del amor, que es como un rayo que atraviesa... Es de fuego ¿Y quema? Es un relámpago. Es una tormenta, entonces ¿llueve? Y llegó a la conclusión de que hay que llevar paraguas para estar enamorado.

Y escuchó: Cuando se está enamorado se cae, se cae de amor. Y ella pensó que se había caído muchas veces de la bicicleta, ¡pero de amor, nunca!

Y escuchó decir: Estar enamorado no para nunca y es para siempre. ¿Y para 5 minutos no? No, es para toda la vida. Oh! pero ¿no es demasiado tiempo?

Autor e ilustrador Rébecca Dautremer. Editorial KOKINOS. Existe en formato pequeño y formato grande así que no hay excusa para comprarlo.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Princesas olvidadas o desconocidas

¿No conocéis a la princesa Blandina, que vive entre almohadones? ¿Y a la princesa Fasolá, hermana de la princesa Dorremí? ¿Y a la princesa Varaseca, que siempre está crispada? ¿Y a la Efímera, que sólo es princesa por un día? ¿Y a las princesas del reino de Siam Ding y Dong? ¿Y a la princesa Deletrea de Eritrea que lee todo lo que encuentra y que gracias a Dios no es familiar de la Princesa Ana Al Fabeta? ¿Quieres saber cómo besan, de qué hablan o el divertidísimo lenguaje del abanico? ¿Has probado los bocaditos de reina? ¿Quieres saber cómo es la lágrima de una princesa? ¿Quieres encontrar a tu princesa? Pues... ¡no dudes en comprarte este cuento! Existen dos versiones; una grande y una pequeña.

Y aquí pongo unas frases de este precioso cuento: Soñar es contarse historias que todavía no se conocenCantar es como colorear las notasBailar es como volar sobre el suelo Las palabras viajan y cuando vuelven ya no se las entiendeUn capricho no es más que una chispa de mal humor - Enfadarse es empujar una pared que no se moverá nunca - No sonreír es como dejar de regar las plantas - La noche es como un agujero en cuyo fondo se puede uno esconder - El ladrón es un mago al que nadie aplaude El azar es una historia de final desconocido - Los secretos están encerrados y su único deseo es escapar - Cuando olvido algo, es que una idea juega al escondite dentro de mí - El bosque es el jardín del mundo - Buscar sin saber quién es y estar segura, sin embargo, de reconocerlo
El cuento es de Philippe Lechermeier y la ilustradora Rébecca Dautremer. Editorial Eldevives.

sábado, 17 de marzo de 2012

¡En Familia!

Biel a veces se pelea con su hermana Lisa. Mina no tiene hermanos, pero desde que se separaron los padres lo tiene todo por duplicado. Jonás tiene un tres cuartos de padre al que quiere un montón. Carla y Max tienen dos mamás y dos papás. Julia está triste desde que murió su mamá y no tiene ganas de tener una nueva mamá. Paula celebra dos fechas al año: la del cumpleaños y la de su llegada a la familia adoptiva.                                                               La familia es un concepto demasiado abstracto y que puede englobar muchas variantes y modelos. ¡En Familia! es un libro infantil muy ameno que nos ayuda a entender que no existen dos familias iguales ya que todas tienen sus peculiaridades, a la vez que colabora a romper con los cánones de la normalidad familiar.
Las familias son diferentes. Las familias son únicas. Las familias son complejas, sencillas, grandes, pequeñas. Y si quieres disfrutar conociendo muchísimas familias diferentes, éste es tu cuento. A excepción del vientre de alquiler creo que no se olvida de ningún tipo de familia.

Yo únicamente encuentro un PERO a este cuento y es la palabra "verdadera madre" para referirse a la madre biológica. Discrepo en este término pero no sé si ha sido por la traducción o por la versión original.

Es un cuento divertido en el que aparecen todos los tipos de familia que te puedas imaginar.

¡En Familia!, Alexandra Maxeiner y Anke Kuhl, Editorial Takatuka

Ejemplo de familia arcoíris

Patchwork de familias


                                                    Familias parecidas y familias diferentes

Familias de separados que se llevan bien... pero también están las que se llevan mal, las custodias compartidas, las de fin de semana, etc, etc.



viernes, 16 de marzo de 2012

Besos que fueron y no fueron

Ella no sabe que un beso puede cambiarlo todo, convertir al sapo, si no en un príncipe, sí en un sapo mejor. Ella sueña con el príncipe azul porque soñar es tan propio de princesas como ser azul es típico de príncipes. Sostiene al sapo con delicadeza en el cuenco de las manos, como se sostiene un libro con historias de amor dentro. Está nerviosa y feliz y asustada al mismo tiempo. ¿Cómo será su historia de amor? ¿Acaso no son los besos siempre protagonistas y los príncipes y princesas personajes secundarios? Está a punto de comprobarlo. Suspira, entrecierra los ojos y se deja llevar.

¿Quieres saber cómo funciona la máquina de los besos? ¿Quieres aprender a identificar si un beso es verdadero o falso? ¿Disfrutar de los diferentes tipos de labios, del amor en un dedal? ¿Y aprender a cocinar besos de las manos de la mejor cocinera del mundo, Madame Bechamel?
 
Pues éste es tu cuento. Adultos y niños podrán disfrutar de esta maravilla.
 
Autor: Roger Olmos, David Aceituno  
Editor: Lumen
Fecha publicación: noviembre 2011
ISBN: 9788448832353

sábado, 10 de marzo de 2012

Yo mataré monstruos por ti

Yo mataré monstruos por ti, de Santi Balmes.

Curioso el título, que recuerda más bien al de una película de acción.

Este cuento ilustrado narra la historia de una niña llamada Martina, a la que no le gusta nada la hora de que se apaguen las luces para ir a dormir.
Martina piensa que debajo de nuestro mundo hay otro pero al revés, habitado por monstruos y que a través de un agujero pueden llevarla a él. Su papá la tranquiliza diciéndole que el tamaño de los mostruos dependerá del miedo que ella les tenga aunque de todas formas él la protegerá matándolos si fuese necesario.
También es la historia de los miedos de Anitram, una pequeña monstrua rosa que teme irse a dormir porque piensa que debajo de su mundo hay otro pero al revés, habitado por humanos y que a través de un agujero pueden llevarla a él. Su papá mostruo la tranquiliza diciéndole que el miedo es elástico como un chicle.
¿Qué pasaría si los dos mundos entraran en contacto de la mano de estas dos criaturas?

Ilustrado por Lyona Alyona, seudínimo de la realizadora y diseñadora gráfica Marta Puig. Las ilustraciones, sencillas y un tanto naif, nos muestran con una dulce inocencia esos dos mundos "reflejados". Está gracioso eso de darle la vuelta al libro y tener la visión de los habitantes de cada uno de ellos, cabeza abajo el otro según se miren.
Esta historia le servirá a nuestros pequeños para hacerles ver el miedo irracional que le tenemos a lo desconocido, de cómo crece y crece en nuestra mente y cómo se hace pequeño cuando nos enfrentamos a él.

Es una bonita forma de expresar y enfrentarse a esos miedos, que todos, grandes y pequeños experimentamos algunas o muchas veces y que sienten muchos de nuestro niños al dormir solitos en su propia habitación, muy al hilo de la peli de Pixar Monstruos S.A. que por cierto me encanta.

Buscando un más información nos encontramos con interesante sorpresas:
Este es el primer libro del autor, que no es otro que el cantante y compositor de Love Of Lesbian, un grupo de música indi catalán.
El título del cuento es un verso de la canción Un día en el parque, incluida en su álbum Cuentos chinos para niños del Japón (Naïve, 2007).
La historia que se cuenta es una pesadilla recurrente que tenía el autor de pequeño, aunque un poco dulcificada.
Lyona Alyona es el pseudónimo de la realizadora y diseñadora gráfica Marta Puig, que ya colaboró con el grupo en el diseño de uno de sus álbumes.
Esta ha sido la primera incursión en el mundo de la literatura infantil por parte de la editorial y el álbum llegó a la segunda edición en una semana y a su tercera edición en menos de un mes.

Se ha publicado una versión interactiva y animada, que puede descargarse aquí. Donde además de esta historia protagonizada por Martina y Anitram, también se puede encontrar la versión masculina, donde Marc y Carm son sus protagonistas.

Yo mataré monstruos por ti

ISBN: 978-84-938978-8-8
Formato: 20 x 20
Páginas: 32
Precio: 13,50 €

miércoles, 7 de marzo de 2012

Anastasia, la valiente.



 Argumento:

Anastasia es una niña con síndrome de Down. Tiene algunos miedos que superará en compañía de sus amigas, y entre todas serán capaces de descubrir el mundo mágico que existe en el sótano, al otro lado del ascensor. Su especial sensibilidad nos enseñará a ser más humanos, a valorar lo que 
nos aporta el ser diferente, y a aceptar a las personas más allá de nuestras convicciones. 
La historia de Anastasia la valiente nos anima a confiar en nosotros mismos y en los demás. Mediante imágenes llenas de sorpresa y de ternura, el autor nos llevará hacia el maravilloso mundo de los deseos realizados.


                    Anastasia, la valiente.


                                  Manuel Ferrero/Jose Luis Navarro

                                                 Edimater

                                      http://www.edimater.com/es/ 

                                          www.manutecuenta.com



"The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore"

Estamos más que encanatados, porque se cumplieron nuestros pronósticos... "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore", de William Hoyce y Brandon Oldenburg, consiguió el premio al mejor corto de animación en la 84ª edición de los Premios Óscar de la Academia de Cine de Hollywood.