lunes, 2 de mayo de 2011

Leonino, El topo de la catedral del León.

La escritora Emma S. Varela, ha escrito un cuento divertidísimo sobre la leyenda del topo de la Catedral de León. Ilustrado por Rubén Mielgo y editado por Editorial Lobo Sapiens.

Al construirse la catedral esta se venía abajo cada dos por tres. La gente estaba indignadísima con los arquitectos y canteros. Tal vez por eso, corrío rápido el rumor que hablaba de un topo gigante que chocaba con los cimientos y los destruía.

En la puerta de San Juan, hay colgado un gran saco. Saco, que según reza la sabiduría popular; tiene encerrado dentro al topo traidor. Las investigaciones demuestran que hay gato por libre, es decir, tortuga por topo. Los restos son de caparazón de tortuga Laud.

Tomando de inspiración dichas investigaciones añadidas a la leyenda, Emma S. Varela, junta en el cuento a una Tortuga peregrina y al topo leonino. Un personaje bondadoso que cree que le están construyendo una casa para el solo. No os cuento más, el resto lo podéis descubrir vosotros. Fantasía, colores y giros inexperados. Una buena manera de promover que los niños se acerquen al rico patrimonio artístico que tenemos.

El cuento está ilustrado maravillosamente por Rubén Mielgo. Un viaje de color digno del mismo arco iris, divertido, con rosetón incluido y con un topo que dan ganas de abrazarlo Si queréis conocer algo más del trabajo de Rubén Mielgo, os dejo enlace a su web: La gota de sol.

"LA BIBLIOTECARIA DE BASORA"

Hoy, 1º de mayo, es el día del trabajo; y si hay un trabajo que me guste después del mio es el de bibliotecaria. Como Asun, la bibliotecaria de mi pueblo, que adora los libros y la literatura, y a la que puedes pedir recomendaciones o críticas de la mayoría de los libros que se encuentran en la biblioteca. ¡Qué gusto da encontrarse con gente así!
Pues bien, hoy he tenido entre mis manos un precioso cuento basado en una bella historia real. !La bibliotecaria de Basora! es Alia Muhammad Baker, la directora de la Biblioteca Central de Basora, consiguió rescatar el setenta por ciento de la colección de la biblioteca antes de que ésta se incendiara nueve días más tarde. 
Una increíble historia narrada de forma sencilla y emotiva, a través de unas ilustraciones atractivas y expresivas.

domingo, 1 de mayo de 2011

"TERRIBLE"


TERRIBLE,
Alain Serres (textos),
Bruno Heitz (ilustraciones),
Barcelona, Libros del Zorro Rojo, 2010.

A partir de 5 años
"Terrible" era un lobo al que le encantaba aterrorizar al vecindario y también a su familia. Siempre ataviado con botas y guantes negros se siente poderoso y atemoriza a sus hijos.
Un buen día la familia planea cambiar la situación y quitarle esos atuendos que tanto miedo dan y ....¡¡se llevan una gran sorpresa!!
El padre deja de ser ese terrible personaje para sentirse ridículo e impotente. Su familia en cambio lo acoge con mucho cariño y amor.
Este cuento intenta mostrar el miedo de los adultos a resultar ridículos y a expresar nuestros sentimientos.
Es una bonita historia acompañada de ilustraciones muy expresivas con la que podemos trabajar distintos sentimientos.