jueves, 24 de marzo de 2011

¿QUÉ ES UN GRÚFALO?

Esta mañana siguiendo con nuestra temática de la literatura de  miedo hemos visto un vídeo hermoso basado en un cuento ingés: "El grúfalo".
Lo hemos visto en versión subtitulada, como la que aquí he puesto, así que hemos tenido que hacer una interpretación de las imágenes y algunas palabras que íbamos reconociendo en la audición, como han sido los colores. La realización es muy buena así que los niños no han dejado de prestar atención aunque el idioma fuera otro. Además captan perfectamente la historia y la secuencia.
Buscado en la red he encontrado que la editorial tiene publicado una propuesta didáctica que aquí os dejo. 

Se trata de una historia sencilla y encantadora que nos enseña que con inteligencia podemos vencer el miedo aunque seamos tan diminutos como un ratoncillo de bosque.



domingo, 20 de marzo de 2011

CUANDO UN NIÑO NO LEE, LA IMAGINACIÓN DESAPARECE.

La Literacy Foundation (Canadá) pone en marcha una campaña publicitaria para el fomento de la lectura bastante impactante, bajo el lema "si un niño no lee, la imaginación desaparece".



Literacy Foundation: The Gift of Reading -... por hourigan

lunes, 7 de marzo de 2011

100 barcos de vapor para el profesor

Ediciones SM pone a disposición de los profesores el libro 100 Barcos de Vapor para la escuela, una selección de 100 libros con el resumen y propuestas de actividades (individuales y en grupo) para cada título. El libro incluye también un índice analítico por competencias y por áreas de interdisciplinariedad. Con este libro pretendemos facilitar la labor de los profesores a la hora de seleccionar las lecturas para sus alumnos. Con el índice por competencias podrás seleccionar libros en función de las competencias que desees trabajar:

•Autonomía e iniciativa personal
•Competencia cultural y artística
•Competencia en comunicación lingüística
•Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
•Competencia matemática
•Competencia para aprender a pensar

El libro 100 Barcos de Vapor para la escuela no está a la venta. Haz clic en la imagen para consultarlo, o descárgalo en pdf en este enlace:

http://www.literaturasm.com/archivosCMS/3/3/47/usuarios/234803/13/20110204110541N_aa36f1c4-1ce1-441a-968d-b032577a6305.pdf


http://preview.grupo-sm.com/FF79FEE2-DDF5-4682-B0EF-F607512CDF74.html

http://www.literaturasm.com/100_Barcos_de_Vapor_para_la_escuela.html

viernes, 4 de marzo de 2011

Consejos para padres y madres


El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha puesto en circulación una animación creada con Arnal Ballester que contiene interesantes consejos para trabajar y desarrollar los hábitos lectores desde el entorno familiar.

Además del video, podéis encontrar una interesante guía de consejos dirigidos a la familia. Como siempre, la FGSR nos regala material muy interesante para seguir fomentando la lectura. Podéis acceder a todo ello a través del siguiente enlace: