sábado, 25 de diciembre de 2010

LA NOCHE DE LA VISITA


Ésta es una de las joyas que hemos encontrado en el Taller que os comentaba en la entrada del martes 21 de diciembre. Y no solo por el libro en sí, uno de los álbumes más interesantes que he visto en mucho tiempo. El autor es Benoît Jacques, un artista polifacético, ilustrador, diseñador, escritor..., creador, editor y distribuidor de sus propios libros, ediciones muy cuidadas de tirada reducida. Había realizado algunas colaboraciones en la prensa española pero no había sido publicado en España, ni traducido al español, hasta esta edición de A Buen Paso, que ha contado con la estupenda traducción de Grassa Toro. La noche de la visita recibió en 2008 el Prix Baobab en Francia al mejor álbum ilustrado, un álbum construído sobre el relato de Caperucita Roja como pretexto para hacer un alegato de la resistencia, de la capacidad de las personas para defenderse y mantener la integridad, todas las integridades, una obra maestra en todos los sentidos que provoca al lector desde la misma cubierta troquelada, invitándole a participar en una historia hilarante con mucho ritmo en la que Benoît Jacques ha sacado un gran partido a todos los recursos expresivos, tanto del texto como de la imagen.

Resulta casi inevitable prestarle nuestra voz y nuestros gestos a los personajes y dejarnos arrastar hasta el paroxismo, reir hasta llorar, desesperarnos hasta casi desear no haber abierto el libro.
Toda una delicia. Mmmmmmm
Os dejo unos enlaces (vídeos, reseñas y entrevistas) que alimentarán vuestro deseo:





http://abuenpaso.blogspot.com/2010/12/la-noche-de-la-visita.html

PORQUE ES NAVIDAD


Como reza el título de la entrada del blog de la propia editorial que lo publica, A Buen Paso, os hago aquí una recomendación de lectura en sintonía con estas fechas, una historia que abunda en la conocida paremia que nos advierte sobre la precaución que hay que tener con lo que deseamos, a veces se cumple.
Un libro -muy del gusto de nuestra recién incorporada soñadora Cataplina espero- que supone la primera incursión en el mundo de la literatura infantil y juvenil del periodista Enric González (reciente ganador del Premio Cerecedo de periodismo) y cuenta con el gran Riki Blanco ejerciendo de auténtico director artístico, a base de ilustraciones que son todo un ejercicio de localizaciones cuasicinematográficas y muestran un dominio magistral de luces y sombras, planos, encuadres, composiciones…

Ale, a leerlo antes de echar la carta a los R.R.M.M.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Hola a tod@s

Hola a tod@s,

Me acabo de incorporar a este magnífico blog-club "tan selecto" gracias al ofrecimiento de José Carlos. ¡Muchas gracias! Me llamo Cata, aunque mi nombre "artístico" es Cataplina Encuentada y, al igual que tod@s vosotr@s soy una enamorada de los albums ilustrados. Me gustaría estrenarme en este blog "hablando" sobre mis 3 favoritos en este momento, que me vuelven loca y sobre los que revoloteo y reinvento, añadiendo disparates con mucho trasfondo psicológico, ji, ji, menuda terapia más buena!...


El primero al que voy a referirme, que conté de nuevo el pasado Lunes en el Museo del Guggenheim para un público variado, niños y adultos, es Cuentos Pulga escrito e ilustrado por Riki Blanco y publicado por Thule. En él, se retrata con ternura, mucho humor y ciertas dosis de surrealismo a los variopintos personajes de un circo muy especial: Capirote, el Hombre Bala, que se niega a salir del cañón hasta que la mujer de su vida encienda la mecha, Regina, una trapecista con un vértigo muy raro: al suelo en vez de a las alturas, que sueña con poder susurrar cosas bonitas a alguien al oído,...


El segundo y el tercero son Melena y Diógenes escritos por Pablo Albo. El primero con deliciosas ilustraciones de Riki Blanco y publicado por Faktoría K de libros y es segundo ilustrado por Pablo Auladell y publicado por Kalandraka. Se enmarcan dentro de lo que Pablo Albo ha denominado su trilogía de excesos y son, para mi gusto, 2 obras excesivamente maravillosas.





Si os apetece, cuando queráis estoy dispuesta a hacer un club de lectura en torno a ellas.

Por último, comentaros que adquirí el lunes el de 1001 libros y de momento no he encontrado ninguna reseña de estos 3, tal vez porque cuando se hizo el libro, todavía no se habían publicado. Cuentos escritos por españoles todavía no he ncontrado ninguno. (Bueno, he visto uno ilustrado por Noemí Villamuza, pero nada más). Pues no sabéis lo orgullosa que me siento de que tengamos estas 3 magníficas obras realizadas por españoles. Ah!, y Comelibros de Lluis Farré, espléndida también, Comenoches de Ana Juan, Mago Goma... Tal vez estén, que el libro es muy GORDOOOOO....
En fin, intuyo a pesar de todo, que parece que los españoles no contamos mucho en la literatura infantil y juvenil. He pedido alguno de los que se recomiendan en el libro, concretamente: Tar beach, a bad case of stripes y Clever Polly and the stupid wolf. ¡A ver qué tal! ¡Ya os contaré!.
Bueno, pues nada, que me voy a empaquetar regalitos. Tengan uds un buen día!

martes, 21 de diciembre de 2010

Fundación Telefónica | Proniño: La hora del recreo

Fundación Telefónica | Proniño: La hora del recreo

Porque todavía hay muchos niños en Latinoamérica que dedican su infancia a trabajar y dejan su futuro sin labrar.


El libro “La Hora del Recreo” es una iniciativa social en la que Fundación Telefónica lleva más de un año trabajando con el fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil.  Sin embargo, la peculiaridad y envergadura de este proyecto, tanto en su forma como en su contenido, no es un libro de fotografías sin más. Con él Fundación Telefónica trata de hacer visible una realidad social, la de 14 millones de niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica. Es un problema con el que Fundación Telefónica muestra su compromiso e implicación a través del Programa Proniño, que desde 1998 contribuye a erradicar el trabajo infantil en 13 países de Latinoamérica.
En la primera parte del proyecto, Fundación Telefónica desplazó a cinco fotógrafos reconocidos por su trayectoria profesional y su sensibilidad artística a diferentes puntos de Latinoamérica donde se lleva a cabo el Programa Proniño, para que éstos captasen esta realidad con su cámara. Durante un mes, los fotógrafos Carlos Spottorno (Hungría), Walter Astrada (Argentina), Álvaro Ybarra (España), Lurdes R. Basolí (España) y Renzo Giraldo (Perú) retrataron a 16 niño/as del Programa Proniño en tres escenarios bien distintos: en su lugar de trabajo, en su espacio de ocio y en la escuela donde se forman. Los fotógrafos “convivieron” con ellos, los entrevistaron, grabaron en video e intercambiaron experiencias.
Con el material obtenido, los fotógrafos hicieron un proceso de selección de las fotografías y editaron los contenidos de las entrevistas para ayudar a los 16 escritores a documentarse sobre los niños. En esta segunda fase, los escritores basándose en las imágenes y la información aportada redactaron un cuento sobre cada niño, aquello que les sugerían las fotografías y sus historias personales. Tanto las fotografías como los textos están interrelacionados y constituyen historias únicas y personales de cada uno de estos niños.

COCINANDO ÁLBUMES: RECETAS SECRETAS


Este fin de semana pasado hemos estado de cocinicas.
Viandas exquisitas, chef de lujo y recetario brillante es lo que nos tenían preparado Nati y Tatiana de ILUSTRARTE. El local para la degustación tampoco ha estado mal, el recién estrenado Museo ABC de Dibujo e Ilustración, y creo que los comensales hemos estado a la altura de tanta delicatessen.
Si queréis ver algunas fotos del evento podéis dar un paseo por el feisbuk.
Arianna Squilloni, editora  de A Buen Paso ("El señor G.", "Papá Tatuado", "La calle del Fantasma"...)  ha compartido con nosotros un montón de información acerca de diversos aspectos a tener en cuenta en la edición de libros y nos ha ofrecido su mirada siempre lúcida y apasionada acerca de este mundo del álbum ilustrado.
Ahítos nos quedamos

sábado, 18 de diciembre de 2010

Pídeme un deseo antes de dormir.

Noticia de EL MUNDO:
'Pídeme un deseo antes de dormir' es el título de un libro que es mucho más que un libro. Un proyecto auspiciado por Aspanion (Padres de Niños con Cáncer) en el que participa un grupo de ilustradores en torno a los textos de María José Díaz, promotora de la idea y coordinadora de un proyecto en el que se han invertido tres años.(...)

Ilustración de Antonio Ballesteros

Lejos de cualquier tipo de dramatismo y sensiblería fácil, Díaz relata de una forma poética en 14 cuentos inspirados en casos reales las distintas formas de esta cruel enfermedad. Y para darles un marco apropiado recurrió a la ayuda del ilustrador Paco Giménez que tras pensarlo un poco decidió participar en la idea junto un colectivo de ilustradores. Así se reunió una cantera de dibujantes dispuestos a trabajar de forma altruista por una causa justa.(...)
Los beneficios de su venta se destinarán a la asociación Aspanion.
Si quieres acceder a la noticia completa:
EL MUNDO, 18 de diciembre de 2010

sábado, 11 de diciembre de 2010

1001 libros que hay que leer antes de crecer

Lo he comprado esta misma tarde sin que tuviese noticia previa de su publicación y ha sido una gran sorpresa. La editorial Grijalbo nos ofrece esta obra de 2009 en castellano. Sus autores son Julia Eccleshare y nada más y nada menos que Quentin Blake.

Ahora que parecen seguir de moda los libros tipo "los 1000 sitios/películas, etc. que no te puedes perder antes de morir", este libro nos ofrece una buenísima selección de obras literarias para niños y niñas y jóvenes, en la que tal vez no estén todas las que son, pero en la que todas las que están son obras excelentes o al menos interesantes.

El libro está organizado por tramos de edad (0-3, 3+, 5+, 8+, 12+), lo cual lo convierte en una herramienta útil para padres y madres, profesores y profesoras. En realidad, es una relación de reseñas no demasiado largas de diferentes obras. Me gusta mucho que aparezcan las portadas originales de la mayoría de las obras reseñadas. También se incluye la editorial (de la edición original, supongo) y el año de publicación, aunque es una lástima que no se haya incluido en la edición en castellano la editorial que la ha publicado en nuestra lengua. Desde luego, es fácil imaginar que la tarea habría sido ardua.

Seguro que vais a disfrutar mucho con esta obra a la vez que os ayudará en vuestro trabajo. Un libro que no nos vamos a cansar de ojear. Y que nos permitirá hacer cosas como reconocer aquellos libros que ya tenemos en nuestras bibliotecas (de casa o del cole), aquellos que nos gustaría conseguir cuanto antes, o discutir sobre la inclusión o exclusión de tal o cual título.

Un volumen imprescindible para los amantes de la literatura infantil y juvenil y para los agentes sociales relacionados con el mundo de la lectura y la educación.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Club de lectura de álbum ilustrado: El pez que sonreía 1/2

Título: El pez que sonreía (The Fish that Smile at Me, 1998)
Autor: Jimmy Liao
Editorial: Barbara Fiore
Año de publicación en castellano: 2010


Vuelve el Club de Lectura de Álbum Ilustrado y lo hace con un autor aclamado y reconocido entre los seguidores de este blog y otros blogs amigos. El pez que sonreía es el último álbum de Jimmy Liao que se publica en nuestro país.

En esta ocasión, sólamente publicaremos 2 entradas, en cada una de las cuales lanzaremos diferentes temas de discusión, de modo que cada cual comente sobre aquello que le interese.

Ahí van los temas propuestos para esta primera sesión, aunque se pueden proponer otros a través de los comentarios:

- ¿Cuál es la primera impresión o impresiones que te ha causado El pez que sonreía? Puedes relacionarlo con otras obras de Liao que conozcas.

- ¿Qué opinas sobre el formato (tamaño, cubiertas, ...) que la editorial Barbara Fiore ha escogido para este título de Liao?

- ¿Qué valores humanos se transmiten a través de la historia de este álbum?

- ¿Qué técnicas artísticas utiliza Liao en esta obra y cómo contribuyen a la historia?

- ¿Qué opinas sobre el texto? ¿Y sobre la traducción al castellano?

Esperamos vuestros comentarios. En la sesión nº 2, propondremos otros temas.