sábado, 30 de octubre de 2010

LA NIÑA DESDICHADA.



En una noche fantasmagórica, llena de brujas, espíritus y seres de ultratumba,como la de Halloween y en la que es común reunirse entre amigos a contar historias o cuentos tétricos y de terror no podia faltar en nuestro blog la obra del gran ilustrador Edward Gorey.

"Había una vez una niñita llamada Charlotte Sophia", dice el comienzo de "La niña desdichada", que desarrolla en treinta imágenes la vida de esta pequeña que se queda huérfana, pasa por un orfanato, es vendida a un bruto alcohólico y sobrevive "animada por su fuerza infantil, para seguir sufriendo".


Esta curiosa maravilla de la literatura ilustrada llega a España de la mano de la editorial Los libros del Zorro rojo. Obra del ilustrador Edward Gorey deudor de la ilustración de finalesXIX y principios de siglo XX. Que nos recuerdan obras de los románticos más radicales o las obras de Dikens, Bronte.....literatura Victoriana o Eduardiana......Pero Gorey dota asu obra además de ese toque tenebroso, macabro y un algo surrealista. Creemos que es curiso y merece la pena que lo conozcais.


"La niña desdichada" y "La bicicleta epipléjica" también publicada por la Editorial Los Libros del Zorro Rojo, ofrecen una alta dosis de humor negro que inspiraron entre otros las películas y relatos ( "La melancólica muerte de Niño Ostra) del cineasta y escritor Tim Burton.

La obra de Edwar Gorey, que nació en 1925 y murió en el año 2000, comprende más de un centenar de libros, entre los que destaca su cuento más conocido, "Los pequeñines macabros", un particular alfabeto que muestra la muerte trágica de 26 niños, cada uno con un nombre que empieza por una letra diferente del abecedario.


"Los pequeñines macabros"

Aquí os dejamos esta noche......de macabras historias con....."Los pequeñines macabros".

!Felices.......... sueños!




LUIS.

jueves, 28 de octubre de 2010

I Jornadas Nacionales de Poesía Infantil y Juvenil. Cocentaina

La Biblioteca Pública Municipal de Cocentaina junto al Ministerio de Cultura y su Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, la Universidad de Alicante y el CEFIRE de Alcoi organizan las I Jornadas de Poesía Infantil y Juvenil en Cocentaina (Alicante) los días 12, 13 y 14 de noviembre.

Pincha en la imagen para toda la información:


martes, 26 de octubre de 2010

Exposición virtual: "Una ventana al mundo".

"Según los datos del Ministerio de Cultura, en el año 2003 se publicaron 9.893 libros infantiles y juveniles, de los que el 42’5% fueron traducciones. Estas cifras hacen pensar que estamos ante un fenómeno que merece la pena tener en cuenta y valorar."


Ana Mª Navarrete Curbelo
Traductora
Experta en Literatura Infantil


La exposición Una Ventana Al Mundo, en la web del Ministerio de Cultura, Gobierno de España, se ha realizado con el objetivo de poner en relieve la importancia de la traducción en cualquier faceta.

"Esta exposición es una muestra de lo que se traduce en España, desde las lenguas originales a las cuatro lenguas del Estado español.
Las obras expuestas han sido seleccionadas siguiendo unos criterios específicos:

-Obras que han recibido un premio nacional o internacional.
-Obras cuyo autor ha sido premiado nacional o internacionalmente por el conjunto de su obra,
-Obras que tienen el premio nacional de traducción de literatura infantil,
cuando éste existía.
-Obras cuyo traductor ha obtenido el Premio Nacional a toda su obra.
-Obras consagradas como clásicos de la Literatura Infantil y Juvenil."



Una buena selección para completar tu biblioteca.

http://www.mcu.es/libro/MC/VentanaMundo/index.html

QUIJOTE INTERACTIVO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA.

Magnífica versión interactiva de la primera edición de El Quijote conservada en la Biblioteca Nacional. Contiene la primera y segunda partes completas, grabados, música de la época, reportajes interactivos y mucho más.


sábado, 23 de octubre de 2010

SAPO MANUEL QUENORRANA


Nuevo libro de Ines Vilpi y Jose Campanari editado en M1C, una historia en la que Sapo Manuel nos descubre un secreto de familia y nos da toda una lección de vida.

Y ya que la cosa va de secretos os envío este enlace sobre el Secreto de Garmann

viernes, 22 de octubre de 2010

I FESTIVAL DE CULTURA HISPANA EN PLZEN

Pues como os anunciaba en otro comentario nos fuimos a la República Checa y tratamos de crear un espacio para la narración de cuentos en el I FESTIVAL DE CULTURA HISPANA EN PLZEN.
Parece que gustó, aunque no sé si tanto como a nosotros el viaje. Viajar con buenos amigos a lugares preciosos y conocer gente y culturas es un gustazo.



En la foto, un momento de la actuación, un cuento en versión bilingüe, español-checo, conOlga Alfonsel, ya os podéis imaginar quien el español y quien la traducción al checo. Gracioso estuvo

miércoles, 20 de octubre de 2010

REBECCA DAUTREMER Y JAVIER ZABALA FIRMAN EJEMPLARES EN BILBAO.


Si vas a estar en Bilbao el Jueves, 21 de Octubre, no pierdas esta magnífica oportunidad:

LUGAR: Alhondiga Bilbao, Plaza Arriquibar, 4, Bilbao. SALA DE EXPOSICIONES.
FECHA: jueves, 21 de octubre.
HORA: de 16:30 a 18:00.

martes, 19 de octubre de 2010

LITERATURA INFANTIL DE ENSUEÑO: LOS LIBROS PARA NIÑOS SE CONVIERTEN EN OBRAS DE ARTE.

Ásí, es. El auge que en los últimos tiempos está tomando la Literatura infantil, especialmente el álbum ilustrado, es evidente y las cifras de ventas lo demuestran. Ilustradores de prestigio y formatos gigantescos están revolucionando el mercado con obras que los padres también quieren disfrutar.

Estas ideas son las que se recogen en el artículo que aparecía hoy en el Periódico "20 minutos", dedicado a la literatura infantil en la actualidad. Pincha en la imagen para leer el artículo:

lunes, 18 de octubre de 2010

PARTICIPA DE LA LECTURA MÁS GRANDE DEL QUIJOTE.

La Real Academia Española y YouTube presentan la lectura global del Quijote en la Red. Con la participación de 2149 hispanohablantes de todo el mundo será posible recrear, en video, la lectura completa del Quijote, obra cumbre de la literatura española y universal escrita por Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 - Madrid, 1616).

El propósito de esta idea de YouTube, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), es lograr una lectura completa y global del Quijote en Internet, a cargo de lectores de todos los rincones del planeta.

Los usuarios que deseen tomar parte en la iniciativa deberán entrar en la página www.youtube.com/elquijote y hacer clic en el botón «participar». En ese momento se les asignará un fragmento y dispondrán de 6 horas para preparar un video con su lectura y subirlo a YouTube. Si transcurrido este tiempo no hubiesen colgado la grabación, el texto se adjudicará a otro usuario (FUENTE: youtube).

viernes, 15 de octubre de 2010

EDUARDO MENDOZA GANADOR DEL PREMIO PLANETA 2010.



El escritor Eduardo Mendoza es el flamante ganador del Premio Planeta, con la obra "Riña de Gatos, Madrid 1936".

El autor de "La verdad sobre el caso Savolta", nos presenta una novela ambientada en los prolegomenos de la guerra civil cuando un joven inglés, especialista en pintura española, es reclamado para tasar un posible cuadro de Velázquez.


pagina oficial
En la presente edición, se habían presentado al premio 509 novelas, de las cuales la mitad procedían de España, y una cuarta parte de Latinoamérica.

CUANDO LA MÚSICA SE UNE A LA BELLEZA DE UN LIBRO...

Esto es lo que ocurre....


Lisa Hannigan's official video for the song "Lille" of the album Sea Sew. Pop up book made by Jamie Hannigan and Maeve Clancy.

jueves, 14 de octubre de 2010

Club de lectura de álbum ilustrado: Donde viven los monstruos. Sesión 5 y última


Este era y es un proyecto piloto y como tal debe ser tratado. Este club de lectura empezó con buenas expectativas e ilusión, con muchos y animados comentarios, y fue desinflándose poco a poco. Llega el momento de hacer valoraciones y asumir las cosas. Tal y como anuncié al principio, la sesión 4 debía servir para hacer una revisión y decidir por dónde seguir. La única opinión que se ha recogido va en la dirección de echar el cierre y cambiar de historia. Y eso es lo que voy a proponer en esta última sesión.

Han quedado bastantes cosas por ver de este fantástico álbum (una clara conclusión: este libro nos fascina), pero ya ha sido bastante por ahora. En esta sesión, lanzaré una propuesta para finalizar, para que cada cual cuente (o no cuente) lo que quiera. Ahí va.

Hablaremos de otros productos relacionados con el álbum. Si conoces alguno de éstos, comenta:

- Los monstruos, de Dave Eggers. Novelización del álbum, a cargo del coguionista de la película.

- Donde viven los monstruos, película dirigida por Spike Jonze

- Terrible Yellow Eyes, blog-homenaje a nuestro apreciado álbum, en el que se recogen obras de muchos ilustradores, inspiradas en Donde viven los monstruos. NO OS LO PERDÁIS

- Esos peculiares videos antiguos que adaptan el álbum. Podéis acceder a ellos desde alguna sesión de este club.

- En general, cualquier producto de merchandising que ha lanzado el estreno de la versión cinematográfica (muñecos, libros,...)

- Otras obras de Maurice Sendak. Si conoces alguna, coméntala.

Y aquí se acaba la historia. Gracias a todas y todos los que habéis pasado por aquí, los que nos habéis acompañado en este doble viaje virtual (lectura+blogosfera) y a quienes seguís disfrutando con la lectura y los álbumes ilustrados. Ha sido un placer.

Hasta pronto

martes, 12 de octubre de 2010

¡Julieta, estate quieta!

Llena de ternura y sensibilidad, hacia la difícil posición del hermano del medio y el conflicto emocional de los celos, ¡Julieta, estate quieta! es un clásico infantil difícil de encontrar.
El Gobierno de México, SEP, en su página Libros del Rincón, nos ofrece una galería digital de clásicos imprescindibles, entre los que se encuentra esta obra maestra de Rosemary Wells.
Para todos los nostálgicos, Julieta on-line, si no lo conoces, acércate a leerlo, se te pondrá el vello erizado.

CRÉDITOS:

¡Julieta estate quieta!
Texto e ilustraciones de Rosemary Wells
Traducción de Miguel Azaola
              Graphics
SEP Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. de C.V.
Segunda reimpresión 1992
ISBN: 968-6026-22-3
Impreso en México.

jueves, 7 de octubre de 2010

Club de lectura de álbum ilustrado: Donde viven los monstruos. Sesión 4


Llegamos a un punto crítico de este club de lectura. Como ya adelanté, en esta sesión habrá que hacer un balance y decidir hacia dónde vamos. Pero también hay interesantes temas sobre los cuales reflexionar.

1.- Nos centraremos en el
tratamiento del tiempo en la narración de Donde viven los monstruos. Busca elementos visuales y textuales en el álbum que indican el paso del tiempo. ¿Cuánto tiempo pasa desde la primera página hasta la última?

2.- La luna ha sido objeto de diferentes comentarios. Su papel parece algo más que decorativo en la historia. ¿Qué piensas que "pinta"
la luna en este álbum?

3.- Finalmente, la
evaluación. Opina sobre el club: ¿qué te ha parecido hasta ahora? ¿qué te ha interesado? ¿qué no te ha interesado o te ha interesado menos? ¿has participado alguna vez? ¿por qué/por qué no? Si no has participado, te interesan al menos los comentarios y las entradas? ¿visitas el club de forma regular? ¿hacia dónde crees que debería caminar el club: concluirlo ya, seguir algunas sesiones más, cambiar de título ya, etc?

Tu opinión es importante. Aunque no quieras aportar nada sobre temas propuestos, si pasas por aquí, danos tu opinión.

miércoles, 6 de octubre de 2010

BAJAR LA LUNA DE CIELO


Cada vez que presentamos un cuento en el aula, primero lo analizamos y tratamos de averiguar de que tratará.
Vemos el tamaño, el título y sus letras, su formato, la portada y contraportada...
En esta ocasión... ¿qué pasará si adivinamos cómo podemos bajar la luna del cielo? El señor topo lo está intentando y ¿vosotros cómo lo haríais?
Alba: "Con una cuerda".
Francisco: "Con una escalera".
Mar: "Con un palo grandísimo"
Irene: "Con un globo".
Pablo Jiménez: "Con una jirafa más alta que puede cogerla".
Elena: "Con una caña de pescar".
Nassreddine: "Con una tarta"
Rubén: "Con un cohete".
Gorka: " Con un cohete y una cuerda"
¡Vaya, vaya" en último ha concluido: je,je.
Estas son las cosas que pasan en nuestras aulas cada día.
El libro, encantador y tierno, nos narra las peripecias del topo para bajar la luna y cuando por fin creía haberla bajado....¡ Oh, era el reflejo! ¡Pero qué hermosa es la luna! Mereció la pena intentarlo.