martes, 31 de agosto de 2010

When the Moon Forgot, de Jimmy Liao



Entre las sorpresas que encontré en mi último viaje, me traje esta obra de Jimmy Liao, no publicada en España o en español, que yo sepa. (Si alguien tiene noticia, sería interesante que nos hicieseis llegar la información). La edición que conseguí en inglés es de la editorial Little, Brown and Company, de Nueva York, y se publicó en 2009. Pero la creación de la obra es muy anterior. Según reza la portada, donde están los créditos, esta edición es una adaptación basada en la traducción inglesa de "Then the Moon Forgets", de Jimmy Liao, publicada previamente en chino en 1999 y luego en 2007 por una editorial diferente.

When the Moon Forgot
es la historia de una luna que se cae a una charca, de donde es rescatada por un niño, que la cuida y acompaña. La luna ha olvidado cuál es su sitio y tiene miedo de volver a las alturas.

La obra está bastante alejada de la melancolía y el dolor que invaden algunas de las obras de Liao, especialmente la recientemente publicada en nuestro país "La noche estrellada". Las ilustraciones son coloristas, imaginativas, e incluyen sorpresas visuales de fácil lectura, proponiendo divertidos guiños y algunas contradicciones entre el texto y las imágenes, que relaciona con la imaginación y la creatividad del niño protagonista, por extensión la de cualquier niño o niña. Liao incluye también imágenes o motivos crípticos, también habituales en otras obras suyas, tales como conejos gigantes acechando en las sombras o en un callejón.

Aunque he comentado que la obra se aleja de la melancolía, una lectura más detenida y profunda nos permite sentir de nuevo la soledad que sobrevuela muy sútilmente las páginas de este álbum, de nuevo elegante, profundo, con diferentes niveles de lectura textual, rico y complejo.

Liao se permite, además, incluir unas interesantes referencias a la sociedad de consumo, la mercantilización de la naturaleza, la filosofía de "usar y tirar" de nuestra sociedad, frente a valores más estables e importantes.

Un álbum precioso, para leer y releer, para sentirse acompañado en cualquier momento. Esperamos que Barbara Fiore, exquisita editorial que lo publica en español, lo haga llegar pronto a nuestras librerías.

"When the Moon Forgot" incluye un guiño entrañable: el niño protagonista se viste en un momento de la narración de lobo. ¿A qué otro famoso personaje os recuerda?

sábado, 28 de agosto de 2010

"NUEVOS COLORES"


En mi última visita a la librería "Antaño" de Murcia adquirí este precioso libro para niños y niñas a partir de 4 años.
Esta librería es propiedad del librero Diego Marín elegido por los editores españoles como "El librero del año 2010".
TÍTULO: "Nuevos colores"
ESCRITO: Fran Nuño
ILUSTRACIÓN: Natalia Colombo
EDITORIAL: Hotel Papel.
AÑO 2010
COLECCIÓN. Violeta infantil.

"El pintor llegó al pueblo y se sentó en medio de la plaza con un artefacto extraño que extraía colores de los ojos de la gente. Había recorrido el mundo buscando tonalidades distintas, algo nuevo que pintar, pero nada. Casi había perdido la esperanza. Sin embargo los nuevos colores estaban ahí, en unos ojos que nunca vieron". Así reza la contraportada del libro realizado. " Libros para crecer en igualdad".

Con una ilustración sencilla y llamativa nos narra una preciosa historia en la que se rompen las barreras y se invita a ver más allá de nuestras estrechas mentes. Cada persona es un mundo de posibilidades por explorar y descubrir.
Otro de los detalles interesantes de esta edición es el que se trata de una edición bilingüe castellano-inglés.

viernes, 27 de agosto de 2010

Novedades de álbum ilustrado desde Londres

La semana pasada, aproveché mis vacaciones para hacer una escapada a Londres, ciudad que conozco bien desde hace tiempo, pero que siempre vale la pena revisitar. La ciudad está fantástica, mejor incluso que la última vez que la visité, además hay una oferta gastronómica más amplia, variada, y para todos los bolsillos, sigue dinámica a tope, y me encantó volver a pasear por sus calles.

Aquí hablaré un poco de los libros que he podido adquirir: un cargamento de maravillas. La verdad es que no esperaba menos de una ciudad como ésta, con fantásticas librerías. Además de las estupendas librerías de segunda mano de Charing Cross, donde también encontré cosillas, me centré en dos grandes librerías: la Waterstone's de Piccadilly Street, considerada la más grande de Europa y con una sección de infantil que deja con la boca abierta, y la clásica Foyles, mucho más ordenada, acogedora y espléndida que la última vez que la visité.

Respecto a los títulos y autores, y por hacer un repaso general, me he traído casi todo lo que me faltaba de Maurice Sendak, incluyendo la Nutshell Library y el genial pop-up "Mommy", que encontré por casualidad y a mitad de precio, con lo que no llegó a 12 € el precio final. También conseguí lo último de Jimmy Liao, cositas que me faltaban de Kitamura, viejos y nuevos de Anthony Browne u Oliver Jeffers, una edición de "Elmer" firmada por David McKee, y una larga retahíla, sin olvidar un álbum ilustrado por Ana Juan y otras joyitas de ilustradores menos conocidos para mí. Prometo ir reseñándolos en el próximo otoño, para que los conozcáis antes de que lleguen a España, que no creo que tarden mucho.

Me llamó mucho la atención que se edite mucho en tapa blanda, con lo cual el precio baja mucho, se aligera el peso (imprescindible para no ser castigado en el aeropuerto) y eso te permite disfrutar de más ejemplares. Por eso, no me corté a la hora de cargar con versiones inglesas de álbumes que ya tenía, como algunos de Oliver Jeffers. Sería una buena idea para nuestros editores. Las ediciones en tapa blanda no desmerecen en absoluto y están a unas 6 ó 7 libras, lo que supone alrededor de 8 euros, al cambio actual. ¿Jugosito, verdad?

No os cuento nada más de momento. Intentaré ir reseñando títulos para que los conozcáis y nos seguimos encontrando por este blog. Feliz fin de vacaciones a todas y todos.

sábado, 21 de agosto de 2010

LA BIBILIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA POR DENTRO.

Ahora que se cumplen 300 años de la Biblioteca Nacional (fue fundada por Felipe V a finales de 1711), que mejor que realizar una visita. En este video sus empleados nos enseñan lo que podemos ver, además de las salas que no están abiertas al público.

Así es la Biblioteca Nacional por dentro...

Biblioteca Nacional de España:

Pº de Recoletos, 20-22

28071 Madrid

Tel.: (34) 91 580 78 00

martes, 17 de agosto de 2010

"LA ISLA DEL TESORO"

Este verano me ha dado por los clásicos, así que esta vez rebuscando en la biblioteca de casa me decidí por "La isla del tesoro", ya que según la efemérides este será el 150 aniversario de su publicación.

Es un clásico de la literatura y se adapta muy bien a la literatura juvenil. En casa de mis padres teníamos una edición, pero por aquel entonces mi interés no estaba en la lectura. Reconozco que mi pasión por esta actividad me ha pillado ya en la madurez, así que a veces creo que trato de recuperar el tiempo perdido.

El mundo pirata es muy atractivo para chicos y mayores y esta novela no me ha defraudado en absoluto: entretenida y motivadora. Engancha desde el comienzo.

Aunque siento predilección por el papel en esto de la lectura, por si alguién quiere leerlo y no tiene el libro a mano aquí lo encontraréis.

Un libro y un reencuentro

He aprovechado unos días de vacaciones para regresar a mi tierra, a mi Mediterráneo. 
Allí me encontré con una doble sorpresa, idéntica. Quien bien te quiere, y te conoce, te busca ese libro que cree que te atrapará.
¡Dos ejemplares en el mismo día! 
Así llegó El tiempo entre Costuras a mis manos.
Así y con mucho cariño. 
La autora vive en la ciudad que me vio nacer.
Mi cuñada, y mucho antes amiga, había estado en la presentación de su libro. Me habló de su sencillez, de su sorpresa ante los sucedido, de sus reflexiones compartidas de mujer, madre, profesora y escritora en "esos tiempos"...
El verano es el tiempo en el que las novelas me envuelven en sus vaivenes de palabras y emociones, paisajes, historias...Es el tiempo en el que un libro se me pega a los dedos y no puedo dejar de leer página tras página, viendo como avanzan los números de algún reloj...
Así, del tirón, lo he leido y no puedo dejar de recomendarlo.

domingo, 15 de agosto de 2010

Días del Libro

Os presento los dos vídeos de Animación a la lectura que elaboramos mis alumnos y yo para la campaña del Día del Libro de este año.
La idea era fotografiar los sitios donde leían. En el primero, los fotografié yo; en el segundo, ellos trajeron las fotos que se habían hecho en casa.
Los libros, no están elegidos al azar; son nuestros favoritos, aunque "no están todos los que son".
Esperamos que os gusten.


martes, 10 de agosto de 2010

"NI TODO VAMPIROS, NI SOLO QUIJOTE".

Os recomendamos leer el artículo de Inmaculada de la Fuente, aparecido en el País.com, en el que la autora reflexiona sobre los gustos literarios actuales de los adolescentes y las lecturas obligadas en ESO y Bachillerato, porque... ¿qué ficciones les acompañarán de por vida, qué personajes de los que pueblan ahora su cabeza permanecerán en ellas?

Podéis ver el artículo en el siguiente enlace: REPORTAJE: Vida & Artes

lunes, 9 de agosto de 2010

¿CONOCES EL "BOOK"?

Un producto revolucionario....




Fuente: http://www.leerestademoda.com/

viernes, 6 de agosto de 2010

¡Somos adictos!

Quería compartir con vosotros la estupenda publicidad de la librería mejicana Ghandi.
Estos ejemplos corresponden a la campaña de 2010:






¡Felices lecturas a todos!