jueves, 29 de julio de 2010

¿CÓMO SE DISEÑA LA PORTADA DE UN LIBRO?

En el blog Papel en Blanco hemos encontrado este interesante video que resume un dos minutos un trabajo laborioso que puede durar varios días y que influirá notablemente en la futura aceptación de un libro entre el público.

miércoles, 28 de julio de 2010

LA MEMORIA DE LOS CUENTOS

Hace unos días me llegó el siguiente enlace y lo cuelgo aquí para quien no lo conozca.
Interesante, muy interesante
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100710/documental-con-debate-los-cuentacuentos-julio-2010/831076.shtml

Y José Carlos aporta la siguiente información a este enlace:

El enlace que nos trae Pepines recoge un documental dirigido por José L. López Linares, que trata de recuperar la tradición de los últimos narradores orales en nuestro país. Este interesantísimo documento acompaña al libro del mismo título, coordinado por Antonio Rodríguez Almodóvar.
Los autores han recorrido la geografía española para localizar y entrevistar a varios portadores de esta tradición cultural y han recogido una treintena de relatos orales, contados por nueve narradores entre setenta y noventa años sin ningún apoyo escrito, que han seguido recogiendo y transmitiendo los cuentos de tradición oral en su entorno cercano, ya sea la plaza de un pueblo o el patio de la casa.

Coincidimos con Rodríguez Almodóvar cuando expresa al escuchar a todas esas personas: "Me entra una enorme nostalgia ante el temor a que esto se pierda definitivamente.
(Fuente: "Soñando cuentos").

sábado, 24 de julio de 2010

GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA.



Este verano estoy releyendo "La gramática de la fantasía" de Gianni Rodari. Es un clásico de la literatura pedagógica, uno de los imprescindibles en nuestra biblioteca.

"Siempre hay un niño que te pregunta: "¿Cómo se inventan las historias?", y se merece una respuesta honesta". En la Gramática de la fantasía "se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias".
En este libro, Rodari nos acerca a la experiencia del autor y nos enseña a contar historias, a inventarlas, crearlas. Pero sobre todo nos propone un buen montón de técnicas con las que poder estimular a nuestros alumnos a entrar en el mundo de la imaginación, ya sea de forma individual o grupal. Muchas de ellas son archiconocidas, pero merece la pena leerlas de mano del propio autor.
En este enlace podréis ver un resumen del los contenidos del libro.

http://www.feremadrid.com/fichas/Material%20Jornada%204.pdf

Si queréis leerlo y no lo tenéis en formato papel lo podéis encontrar en los siguentes enlaces.
http://books.google.es/books?id=SS_MytaVcl0C&printsec=frontcover&dq=GRAM%C3%81TICA+DE+LA+FANTAS%C3%8DA&source=bl&ots=KRL8d2NjvI&sig=f2Vz0nSd9aqCC_mH5xy42BO7cHs&hl=es&ei=1xZLTKLpKIz24AbkvcmaDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CDQQ6AEwBg#v=onepage&q&f=false

http://www.scribd.com/doc/2934831/Rodari-Gianni-Gramatica-De-La-Fantasia-Introduccion-Al-Arte-De-Inventar-Historiasccion-Al-Arte-De-Inventar-Historias

Para terminar espero animaros a su lectura con las propias palabras del autor
"Yo espero que estas páginas, puedan ser igualmente útiles para quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quine tiene confianza en la imaginación infantil; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra. "El uso total de la palabra para todos" me parece un buen lema, de bello sonido democrático. NO para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo"

martes, 20 de julio de 2010

Bilbao-New York-Bilbao: otra lectura imprescindible


Ya que estamos en una onda literaria más amplia, supongo que por las vacaciones y todo eso, y siguiendo el ejemplo de las amigas de Cañada Blanch, traigo aquí una nueva recomendación, que tal vez no todas y todos conozcáis todavía.
En la pasada Feria del Libro de Madrid tuve la ocasión de conocer personalmente a Kirmen Uribe, un escritor vasco que ha recibido el Premio Nacional de Narrativa por esta novela, publicada en castellano por Seix Barral. Es un tipo tranquilo y muy agradable, que transmite paz y calor humano. Le compré su libro de poesía, que me firmó amablemente, "Mientras tanto cógeme la mano" (Visor) y después de leerlo (cosa que también recomiendo), la siguiente prioridad era comprar su novela. Me duró tres días su lectura y me gustó mucho. Está lleno de sensibilidad y honestidad, un curioso experimento entre la novela, las memorias y el documento.
Y no cuento más. Como voy un poco deprisa y corriendo con esta entrada, y se me resiste la imagen de la portada del libro, si alguien es tan amable, que la cuelgue junto a la entrada.
Feliz lectura
Cañada de Blanch, acerca este video sobre el libro.

La novela ’Bilbao- Nueva York- Bilbao’ se edita en castellano


Ahora que hay tiempo...¿qué tal explorar Argentina?

Acabo de recibir esta recomendación con idea de que la difundamos y tras analizarla he pensado ¡qué mejor momento para conocer que esta pasando en Argentina!

domingo, 18 de julio de 2010

La ELEGANCIA DEL ERIZO Y RAPSODIA GOURMET

Esta vez la entrada va para disfrute veraniego de profes.
El verano pasado, nos ofrecieron un proyecto, que al final no terminó de cuajar, con la peli de la Elegancia del Erizo.
¡Que placer de libro! ¡Que encuentro con el arte de unir ideas y culturas!
Antes de coger un vuelo me encuentro con Muriel Barbery de nuevo: RAPSODIA GOURMET.
La sencillez elevada a arte de unir y pintar en palabras...
...El pan es muchos panes, el pan es un microcosmos. En él se incorpora una ensordecedora diversidad, como un universo en miniatura, que en la degustación desvela sus ramificaciones. El asalto, que tropieza enseguida con las murallas de la corteza, se asombra, nada más superado ese obstáculo, del consentimiento que le otorga la miga fresca...

sábado, 17 de julio de 2010

Club de lectura de álbum ilustrado: avance del primer título


Aunque parece que no hay nadie pululando por los alrededores de "Soñadores de cuentos", seguramente por el veraneo y las vacaciones, avanzo el título con el que, si nada lo impide, comenzaremos el club de lectura: "Donde viven los monstruos" de Maurice Sendak. Una obra maestra, un clásico que ha influido muchísimo sobre varias generaciones, venerado justamente por muchas personas que un día fueron niñas y niños.
Una vez desvelado el misterio, adelanto que, visto lo visto, lo más adecuado es que empecemos después del verano, cuando ya estemos de vuelta en nuestras tareas cotidianas.
Si pasáis por aquí, podéis seguir dejando vuestros comentarios.
Que disfrutéis del verano.

domingo, 11 de julio de 2010

Club de lectura de álbum ilustrado

Hola
Después de seguir el estupendo blog "Soñando cuentos" durante unos meses, y respondiendo a la amable invitación de sus administradores de participar en el recién creado blog colectivo "Soñadores de cuentos", aterrizo por fin en el mismo con ilusión y ganas de compartir cosas: ideas, libros, opiniones,... Lo que voy a proponer es algo experimental: simplemente, poner en marcha desde este espacio un CLUB DE LECTURA DE ÁLBUM ILUSTRADO. No sabemos cómo va a ser recibido por las lectoras y lectores del blog, ni si va a funcionar, pero hay que intentarlo. Como parece que el verano no es la mejor época para hacerlo, ya que aunque tenemos más tiempo también nos dispersamos un poco, lo vamos a dejar para la vuelta al cole. Y de momento, iremos informando un poco, recogiendo opiniones, dando algunas pautas y animando la cosa.

Si habéis participado alguna vez en un club de lectura, sabréis que consiste en una serie de reuniones periódicas en las que se habla de un libro o varios cuya lectura se comparte entre las y los participantes. Habitualmente, el club de lectura se desarrolla en un espacio físico real. Nosotros utilizaremos un espacio virtual, este blog, y participaremos de forma asíncrona, cada cual cuando pueda o quiera entrar, participando con comentarios a las diferentes entradas. Yo mismo actuaré como guía, aportando comentarios y lanzando diferentes temas o aspectos del álbum elegido en cada entrada, que tendrá una periodicidad semanal, en principio. Esperamos vuestra participación, todo depende de vosotras y vosotros.
¿No os apetece saber con qué álbum ilustrado comenzaremos? Espero desde ya vuestros comentarios sobre esta propuesta, además de sugerencias, opiniones, dudas etc.
Animaos a participar.
Un saludo a todas y todos
JULIUS

miércoles, 7 de julio de 2010

ABC3D

Quería compartir con vosotros este libro que tenemos en clase y nos gusta mucho. Será como si lo leyéramos todos juntos.

domingo, 4 de julio de 2010

Y si no nos enseñaron a soñar cuentos¿podemos enseñar a soñarlos?

Sí y mil veces sí.
Que no todos tenemos que ser altos rubios y de ojos azules al modo Hollywood.
Hoy, el autorretrato ha llegado a Doña Díriga de la mano de...
nos mete un gol por la escuadra, Jose Carlos, ese pedazo de artista en el arte de Soñar cuentos.
Una esperanza para los que ahora no leen.
No se preocupen. Es que no se han cruzado, todavía, con un soñador de cuentos 
Sepan, espectadores del partido de 1Gol por la educación,  ¡que  leerán y les gustará leer!
José Carlos Román.

MI AUTORRETRATO LECTOR:

            No puedo evitarlo, me atrae inexplicablemente ese agradable y envolvente olor de las librerías, ese especial olor a libros nuevos... a  libros que esconden historias guardadas que desean que alguien las descubra... a libros que nos llaman y nos invitan a soñar. Y es que soy un soñador de historias, de las mías propias, pero sobre todo de las inventadas por otros.
            He de reconocer que mi afición por la lectura no viene de tan pequeño, pues no era un valor especialmente cultivado en mi casa. Fue ya de joven, sobre todo al entrar en la escuela de Magisterio, cuando descubrí el placer que proporcionaba tener un libro entre las manos y cómo en un solo instante podías viajar y transportarte a mundos lejanos, reales o imaginarios. Y si hay un libro de aquella época que me marcó fueNo digas que fue un sueño” de Terenci Moix. Todavía, al recordarlo, cierro los ojos y me imagino junto a Cleopatra y Marco Antonio contemplando el bello y misterioso Egipto desde la terraza de su majestuoso palacio.
            Y llega la edad adulta y mi incursión en el mundo de la docencia como maestro de educación infantil y entonces descubro el mundo de la literatura infantil y juvenil.. ¡y que gran descubrimiento! Todos sabemos la importancia de la lectura de cuentos en esta etapa educativa, pero ojo, no de cualquier cuento. Actualmente hay una selección de álbumes ilustrados que son de una exquisita calidad, tanto por su contenido, como por su formato.
            Compartir unos de estos hermosos libros con mi alumnado me hace volver a ser niño, pues a través de la ilusión que trasmiten sus ojos mientras les leo cuentos como Nadarín” (Leo Leonni), “El gran viaje” (Anna Castagnoli) o “Inés Azul” (Pablo Albo), vivo una segunda niñez.
            No hay nada que me proporcione más placer que ese momento de silencio absoluto y expectación que se crea con la lectura del cuento. Esas caritas con los ojos abiertos de par en par, esas bocas abiertas cuando al protagonista le acecha un peligro, esas caras tapadas con las manos cuando aparece el terrible monstruo... pero lo mejor es siempre el final... cuando acabando de  terminar el cuento se escucha siempre... “¡otra veeeeez maestro!... y volvemos a contarlo.

sábado, 3 de julio de 2010

¿Quién nos enseñó a soñar cuentos?

Con motivo de dos acontecimientos, bien distintos en sí mismos por cierto, la Nube volcánica y ahora la Campaña de 1 GOL por la EDUCACIÓN, doña Díriga, ese personaje que anda con su maleta de cuadros llevando cuentos y personajes de acá para allá...ha invitado a que los que ahora sueñan cuentos nos hicieran su autorretrato lector. Aquí podéis ver algunos de ellos y otros que saldrán si os animáis a participar.
Doña Díriga me ha pedido que os deje este porque reúne la belleza de los Soñadores de Cuentos...

Doña Díriga va creando los registros del personaje gracias a buenas compañías que va encontrando en el camino. Pone cara a Conchita por sus presentaciones arriesgadas de blogmaníacos pero le pone calidez por la ilusión que devuelve a cada propuesta que lanza a la Red.
Conchita ¿es única?
No y esperemos que muchas veces no. Es esa maestra que todos queremos tener cuando llegamos a clase "obligatoria", cada día, pero también es esa maestra y ese maestro que todos tenemos dentro si buscamos lo sencillo, la razón de nuestro día a día. 
Sus palabras son un placer que compartimos en esta Semana del libro tan especial que nos ha regalado la NUBE VOLCÁNICA.


Conchita López

Soy una voraz lectora porque mi padre me contó muchos cuentos cuando era pequeña.

        El pobre se dormía siempre antes de acabar y yo le daba codazos para que siguiera: yo era incansable y él era un hombre cansado...
Aún así,  tenía una imaginación desbordante y la ilusión de un niño. Nunca me contó los cuentos al uso (Caperucita, Blancanieves...), los inventaba sobre la marcha, y sobre todo, los contaba "con ganas".  También me llevaba al cine todos los domingos y ahí yo recibía otro tipo de cuentos, y seguía dándole codazos para que me explicara lo que decían los actores cuando no lo entendía.

         Esa pasión por comprender historias me ha quedado para siempre, si bien ahora no me gusta oírlas; nadie puede sustituir a mi padre. Pero...los libros y el cine siguen nutriendo mi imaginación y dando alas ¡y qué alas! a mi rutinaria vida, que en modo alguno lo es en cuanto me puedo escapar cuando quiera a otros mundos, cuando no me gusta el que habito.

        He leído mucho y muy diverso, pero casi siempre Literatura. Después de muchos años de lectora, he llegado a la conclusión de que la historia que me cuenten es lo de menos, lo que me interesa es cómo me la cuentan. Por eso, Cortázar es mi escritor favorito. Es capaz de explicarte cómo subir una escalera como si fuera un tratado de arquitectura, ingeniería y tomadura de pelo a la vez. Me gusta que me sorprendan, no tener ni idea de lo que va a pasar y cuando eso sucede con un libro, experimento una sensación de lo más placentera.

        Es ese placer el que yo quiero transmitir a mis alumnos.
Siempre les digo que leer es lo mejor que pueden hacer en su vida, que no pueden dejar de leer tal o cual libro, por si cuando salen a la calle los pilla un autobús y ya no pueden hacerlo (cara de pasmados).

      Siguiendo la normativa vigente, leo a mis alumnos 30 minutos TODOS LOS DÍAS. No os extrañará oírme decir que es uno de los mejores momentos de la jornada.
Disfruto viendo sus caras atentas, sus anticipaciones, sus ¡ohhhh! cuando acaba el tiempo, su evaluación final del producto y sus argumentos al respecto. Muy a menudo, cuando acabo un libro les proyecto la pelicula que se ha hecho sobre él: Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas, Matilda, El niño con el pijama de rayas, El pequeño vampiro... Comparar estos dos formatos, es muy enriquecedor (en realidad, lo que hago es seguir la técnica de mi padre: cuentos, cine, ¿os acordáis?).

        Gasto casi toda la asignación del aula en libros y creo que el descubrimiento de la LIJ y los cursos que he hecho sobre ella, han cambiado mi forma de relacionarme con los alumnos. Yo diría que nos ha dado "complicidad". Ellos saben que a mí me gustan los mismos libros que a ellos, que me los compro para mi biblioteca personal (concepto muy interesante que les presento por primera vez en quinto de primaria y cuyo proyecto dura los dos años que los tengo conmigo), que he leído todos los que tengo en la biblioteca de aula. Eso les impone respeto, lo valoran y hacen un esfuerzo por merecer tal atención.

      Un consejo, si se me permite: los libros infantiles y juveniles deben tener humor, es fundamental. Si queremos atraer lectores, la risa ayuda mucho. El miedo también es un factor muy atrayente para ellos; leámosle algo misterioso bajando las luces de la clase y el éxito está asegurado.

      Pero, quizá, el factor imprescindible para obtener buenos lectores es algo tan simple como que nosotros lo seamos. Como dijo Savater en una conferencia en Orihuela a la que asistí hace algún tiempo " a los maestros se les supone el amor a la lectura, como a los soldados el valor".
Quiero suponer que esto es así en la mayoría de los casos.

Escrito a petición de Doña Díriga, con la que comparto a Federico y a alguna de nuestras otras "madres".

jueves, 1 de julio de 2010

CENTENARIO LEO LIONNI


Deleitarse escuchando a un niño leer un libro de Leo Lionni es el mejor homenaje que se le puede hacer en su centenario. Desde soñadores de cuentos abrimos un libro de Lionni y os lo regalamos en estos dias de inicio de las vacaciones a todos los que amais la literatura infantil. Es la mejor manera para recordar su obra, su maravillosa obra. Libros que deben estar en un lugar privilegiado en cualquier biblioteca. Libros que son todo poesia.....Libros...para Soñadores de Cuentos.

Disfrutad.....


UN APLAUSO A LAURA....POR LEERNOS ESTE MARAVILLOSO CUENTO DE LEO LIONNI.....

Sugerencias para este verano

Tal día como hoy las maestras y los maestros somos objeto de la envidia sana o insana, comprenderéis que no me importe demasiado, de muchas otras personas. ¡¡¡Las vacaciones!!!
Y las pienso aprovechar, vaya que sí, entre otras cosas disfrutando de estos álbumes que reseñáis, ¡qué maravilla!
Por mi parte os envío un par de recomendaciones:

  • un álbum, "el Robinson" de AJUBEL.
Un derroche de creatividad en esta versión sin palabras del conocidísimo clásico de Daniel Defoe.
Está publicado en Media Vaca http://www.mediavaca.com/, una editorial valiente que publica títulos de una gran calidad, nada convencionales y de factura exquisita.


  • un festival, el ETNOSUR.
Un encuentro multicultural que se celebrará este año los días 16, 17 y 18 de julio en Alcalá laReal (Jaén), en el que también tendremos nuestro espacio para la narración oral, nuestros momentos para disfrutar de las historias y del arrullo de la voz.
http://etnosur.com/
http://www.youtube.com/watch?v=fk9G1Ly5hIU/watch?v=fk9G1Ly5hIU

¡FELIZ VERANO!