miércoles, 30 de junio de 2010

EL INCREÍBLE NIÑO COME LIBROS.

Magnífico libro de Oliver Jeffers, autor de libros como "Perdido y Encontrado", "Cómo atrapar una estrella" o "El Corazón y la botella", todos publicados por la editorial Fondo de Cultura Económica.

"A Enrique le encantan los libros de todo tipo, pero le encanta... ¡comérselos! Creía que comiéndoselos, sería cada vez más listo. Pero un día las cosas empezaron a ponerse complicadas...."

viernes, 25 de junio de 2010

ILUSTRATOUR 2010.

Desde el blog de la Editorial KALANDRAKA, nos llega la siguiente noticia, de gran interés para los seguidores y amantes del álbum ilustrado:

Del 6 al 8 de agosto se celebrará en Valladolid el III Encuentro Internacional de Álbum Ilustrado, IlustraTour 2010, organizado por Ilustrarte. El programa incluye conferencias, exposiciones, entrevistas, actuaciones, cine y mesas de editores. En el Museo Patio Herreriano, lugar de celabración del encuentro, los ilustradores tendrán citas de 15 minutos para exponer una muestra de su trabajo artístico. Las solicitudes se coordinan en la web de Ilustrarte.

ILUSTRARTE nació en el verano del año 2007 fruto de una iniciativa de dos ilustradores dedicados al ámbito del libro infantil: Nati Rodríguez y Rafa Vivas, proyecto al que se unió poco después Leire Quintana.

Su actividad se centra en la formación y la gestión cultural en torno a la ilustración infantil.

Si queréis información del programa detallado de actividades, pinchad en el siguiente enlace.

martes, 22 de junio de 2010

EL CUADRO MAS BONITO DEL MUNDO


Esta obra es un recreación del mundo artístico de Joan Miró a través de un viaje imaginario que el pintor realiza para buscar cinco manchas de pintura que huyen de su estudio. Manchas salvajes y frescas, que se movían nerviosas y con muchas ganas de manchar. Joan persiguió las manchas por el mar, por la tierra y por el aire hasta recuperarlas.

Sugerentes ilustraciones de la mano de Roger Olmos en las que juega con el impacto de cuatro colores.

Autor: Miguel Obiols.
Ilustrador: Roger Olmos.
Editorial: www.kalandraka.com

lunes, 21 de junio de 2010

EL LIBRO NEGRO DE LOS COLORES


Es una maravilla, un libro para ver los colores con los ojos cerrados, a través del resto de sentidos. Para Tomás, el protagonista, los colores son sabores, olores, sonidos y emociones. La historia narra otro niño, un amigo de Tomás.
Combina texto impreso, con braille y encontramos texturas y relieve en sus páginas. Aunque lo pueden leer invidentes, la intencionalidad del libro es aproximar a los videntes cómo se pueden percibir los colores sin verlos.
La autora del texto es Menena Cottin y su ilustradora Rosana Farías, ambas venezolanas. Se editó, por primera vez, en 2006 en México por ediciones Telecote. En España lo edita "Libros del Zorro Rojo"

En 2007 El libro negro de los colores fue revisado por jueces de la Feria de libros infantiles de Boloña y le otorgaron el premio Ragazzi- Nuevos Horizontes.
En 2008 apareció en "The New York Times" como uno de los mejores libros ilustrados para niños.

En un artículo del Universal.com Menena Cottin explica que:
" La razón del éxito es la creatividad tanto técnica como el mensaje".
Primero, "el libro enfoca el difícil tema de un niño ciego. Pero no es presentado como un minusválido. Ni siquiera se habla de ceguera. En lugar de ver a Tomás como un discapacitado, su amigo piensa que tiene poderes especiales, porque el niño invidente huele, saborea, oye y toca los colores. Tomás tiene poderes porque puede percibir más cosas, tiene más sensibilidad. Ser discapacitado ya no es un handycap".
Segundo, la obra tiene un objetivo muy definido. "La idea es que cualquiera se enfrente a la realidad de un ciego".
Y tercero, "es un libro objeto, que no sólo se lee y mira sino que se puede tocar. Plantea una técnica nueva. De ahora en adelante, a lo mejor se podrán ilustrar libros para invidentes".

Si quieres leer el artículo completo:
AQUÍ PODÉIS VERLO PERO…



¡SERÁ MUCHO MEJOR TOCARLO!

En Úbeda se cuenta...

Pues ahí va la primera. Un festival de narración de cuentos que afortunadamente recuperamos este año y por el que han pasado excelentes narradoras y narradores. Se celebra, como siempre, en torno a la noche de S. Juan, este año en concreto los días 24, 25 y 26 de junio. Una ocasión magnífica para deleitarse escuchando historias en el marco incomparable de las calles de Úbeda y algunos de sus edificios más notables. Para conocer la programación y estar al tanto de las novedades no hay más que visitar
http://enubedasecuenta.blogspot.com/

Podéis haceros una idea del evento viendo el siguiente vídeo

domingo, 20 de junio de 2010

EL PRINCIPE DE LOS ENREDOS

Esta obra ganadora del "Premio Lazarillo 2008" al mejor album ilustrado, obra del gran ilustrador Roger Olmos y con texto de Roberto Aliaga, es una fábula moderna dónde un cuervo con aires de hombre de negocios encarna a los seres capaces de envenenar la convivencia con tal de sacar provecho. Así como, un mensaje muy claro, lo imprescindible que resulta cada uno en el cumplimiento de su labor dentro del orden natural.

Con texto simple pero con mucha fuerza dramática y amplificado por unas ilustraciones brillantes y fascinantes.

"El príncipe de los enredos"
Editorial EDELVIVES

HOMENAJE A SARAMAGO


Hoy es un día de luto en el mundo de las letras. Ha muerto José Saramago, un gran escritor y una gran persona.
Aunque fue escritor de literatura para adultos, aquí lo recordamos con esta pequeña joya pensada para niños.


"
Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas, porque los niños, al ser pequeños, saben pocas palabras y no las quieren muy complicadas. Me gustaría saber escribir esas historias, pero nunca he sido capaz de aprender, y eso me da mucha pena. Porque, además de saber elegir las palabras, es necesario tener habilidad para contar de una manera muy clara y muy explicada, y una paciencia muy grande. A mí me falta por lo menos la paciencia, por lo que pido perdón.

Si yo tuviera esas cualidades, podría contar con todo detalle una historia preciosa que un día me inventé, y que, así como vais a leerla, no es más que un resumen que se dice en dos palabras… Se me tendrá que perdonar la vanidad de haber pensado que mi historia era la más bonita de todas las que se han escrito desde los tiempos de los cuentos de hadas y princesas encantadas…"

¡Hace ya tanto tiempo de eso!

En el cuento que quise escribir, pero que no escribí, hay una aldea.


Llenando el recipiente

Hoy quería deciros que desde hace mucho, leo a mis alumnos 30 minutos todos los días (según marca la ley, por cierto).
¿Para qué?
Para darles la palabra, un arma cargada de futuro (todavía).



"REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.

Artículo 6. Competencias básicas

Punto 4. La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa."

EL CAZO DE LORENZO.


La Editorial Juventud nos trae este tierno libro, en el que a través de unas sencillas y divertidas ilustraciones y textos, podremos acercar a los más pequeños al mundo de las personas con discapacidad.

Isabelle Carrier, autora del libro, recrea la vida de un niño que tiene que afrontar los abstáculos que el día al día le pone. Una metáfora sobre las diferencias y cómo existen personas que ayudan a superarlas.


Un libro recomendado por la FEAPS (confederación española de organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual).

Podéis ver más imágenes del libro en el siguiente enlace de la editorial Juventud.

ODA AL VERANO.

Desde el blog Poesía Infantil y Juvenil, de la Biblioteca Pública Municipal de Cocentaina (Alicante), Salvia nos trae esta presentación para dar la bienvenida al verano que se acerca con el poema Oda al verano, del chileno Pablo Neruda.

Además de esta estupenda presentación, en este blog podréis encontrar infinidad de recursos sobre poesía infantil y juvenil. Merece la pena visitarlo.

viernes, 18 de junio de 2010

INÉS AZUL

¿Que es lo que ocurre cuando un libro tan maravilloso como "Inés Azul" cae en manos de un niño?. Inés Azul,un libro todo poesia. Un libro tierno y a la vez cargado de una profunda melancolía. Un libro dificil y duro para niños pero tambien para adultos. Un libro lleno de emocion y belleza dificil de encontrar de principio a fin . Escuchad y disfrutad de un libro imprescindible en cualquier biblioteca, contado por un pequeño de cinco años.

LUIS

jueves, 17 de junio de 2010

LA COSA PERDIDA.


Si Shaun Tan ya nos cautivó con El árbol rojo, ahora nos llega con una no menos magistral La cosa perdida un album de preciosa factura que trata sobre la relación de amistad que se establece entre un chico y una criatura extraña, perdida, triste y desamparada


Un día, mientras pasea por la playa en busca de tapones de botellas para su colección, un joven se encuentra con una criatura extraña, de aire triste, desamparada y solitaria, la cosa perdida. Mientras espera en vano que alguien venga a recogerla se establece una relación intima entre ellos. En la playa nadie sabe nada sobre la criatura, ni siquiera la han notado. Entonces decide llevarla a su casa donde la cosa perdida pasa desapercibida para sus padres, tan atentos a las noticias oficiales de desgracias ajenas que, sin embargo, cuando finalmente la notan gracias a las observaciones del joven, la menosprecian, la excluyen y se desentienden.


Este intimista relato publicado por Barbara Fiore Editora que, recordamos, tiene su sede en Jerez de la Frontera, tienen la firma de Shaun Tan, escritor y dibujante de poco más de 30 años, australiano, y que su afición por la lectura de la ciencia ficción le llevó a unos inicios de ilustraciones fantásticas.

Os dejamos con unas imágenes de este bellisimo relato de amistad.


LUIS

EL ÁRBOL ROJO.

A veces el día empieza vacío de esperanzas...

Un maravilloso álbum ilustrado de Shaun Tan, editado por Barbara Fiore.

El libro nos cuenta la historia de una joven que un día se despierta y en su cuarto caen hojas ennegrecidas... un día que irremediablemente amenaza con convertirse en un profundo gris.

Una historia que nos enseña, que a pesar de los abatares y malos presagios, siempre hay una luz al final del tunel, una luz que brilla y que nos hace comprender que no todo está perdido. Un canto a la esperanza cuando todo está en nuestra contra.... cuando no sabemos cual es el camino que debemos seguir...

Aquí lo tenéis al completo para disfrutar de él.


JOSÉ CARLOS.